Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

jueves, 24 de marzo de 2011

A vueltas con Zp y las hipotecas.

Imagino que ya conocéis la noticia. Joan Ridau, de Esquerra Republicana pregunta al ejecutivo porque no se adecua la ley hipotecaría, para que ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca, la entrega de la vivienda cancele la deuda.
Zapatero no responde, alude a difusas iniciativas para proteger? a los ciudadanos y eso si, su apoyo total a la banca. Ver para creer. Quien lo deja bien claro es este:

"...el ministro de Fomento y responsable de Vivienda, José Blanco, dejó sentado que "bajo ningún concepto" la entrega de la vivienda puede compensar la falta de pago de la hipoteca."

A uno se ocurre un par de cosas muy elementales, y las dos llevan a la misma conclusión. Si yo compro/financio un producto "XXX" que vale 100, pero me obligan a valorarlo en 200, y eso más intereses es lo que tengo que pagar, me están robando. Ahora bien, supongamos que la valoración esta bien hecha, compro por cien porque vale cien. Si en un momento dado no puedo pagar la lógica dice que si hemos pagado 20, debemos 80 más intereses. Si el valor sigue siendo 100 (no es creíble que se mantenga el valor de mercado para comprar y baje a la mitad en expropiación) la entrega de la vivienda salde con creces la hipoteca, aun deberíamos ver el asunto de los intereses, puesto que el valor entregado supera el de la deuda. Actualmente la entrega de la vivienda solo cubre el 50 % del valor original. Has pagado un dineral durante unos meses, te quedas sin piso y sigues pagando. Nos están robando de nuevo.
En la realidad (200 + 100 + interés, a cambio de nada). Robo de por vida. Institucionalizado.
El gobierno socialista, parece ser que ha descubierto la conveniencia de ayudar a la banca para que siga teniendo beneficios multimillonarios. Los déficis de su mala gestión (¿Tal vez motivado por el mangoneo político en bancos y sobre todo cajas?) no hay problema, estos imbéciles los cargan a las arcas publicas. otro robo más a los ciudadanos.
En Islandia, por referéndum se negaron a ayudar a los bancos con problemas. Y les va muy bien.
Macroeconomia, estadísticas, ingeniería financiera.... Un caso real, con nombre y apellidos.

Juan Pedro Mañas. Hace cuatro años decidió comprar un piso en Barcelona. Firmó una hipoteca por el inmueble que "estaba tasado en 185.000 euros", declara. Pero no pudo hacer frente a los pagos. "El banco se lo ha quedado, pero aun así, les debo el 50% de su valor, que asciende a 59.000. Y no los puedo pagar", explica. Y añade agobiado que le van a "embargar todos los bienes y de por vida". A sus 28 años no sabe cómo salir .. Leer más.

"¿De qué lado está, de los bancos o de la gente?", inquiere Ridao a Zapatero.
Creo que la pregunta está de más.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario