Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

lunes, 7 de marzo de 2011

Felix Féneón

En el diario"Publico", encuentro este delicioso articulo sobre el escritor francés Felix Féneón.
Personaje curioso y a mi entender con un gran talento para la síntesis y además con gran sentido del humor.
Aconsejo leer el articulo, está aquí, y a continuación pongo una selección de sus "micro-relatos"
===================================================

*
Las chicas de Brest vendían ilusión bajo los auspicios también del opio. En casa de algunas de ellas la policía requisó pasta y pipas.
*
En la región de M.-et-L. los alcaldes no se cansan de reponer al Altísimo en la pared de las escuelas, ni el prefecto de suspender a esos alcaldes.
*
Una mujer joven estaba sentada sobre el suelo, en Choisy-le-Roi. Única palabra de identidad que su amnesia le permitía decir: "Modelo".
*
Siempre se le impedía a madame Couderc, de Saint-Ouen, colgarse de su falleba. Exasperada, huyó por los campos.
*
Louis Lamarre no tenía ni trabajo ni vivienda, pero sí algunos céntimos. Compró en una tienda de ultramarinos de Saint-Denis un litro de petróleo y se lo bebió.
*
El médico encargado de hacerle la autopsia a la señorita Cuzin de Marsella, muerta misteriosamente, concluyó: suicidio por estrangulación.
*
El cadáver del sexagenario Dorlay se balanceaba en un árbol, en Arcueil, con esta pancarta: "Demasiado viejo para trabajar".
*
La enfermera Elise Bachmann, que tenía ayer su día de salida, se manifestó loca en la calle.
*
Cierta loca detenida en la calle se hacía pasar engañosamente por la enfermera Elise Bachmann. Ésta se encuentra en perfecta salud.
*
En Clichy, un joven elegante se arrojó bajo un carruaje recauchutado, y a continuación, indemne, bajo un camión, que lo trituró.
*
Unos colegiales de Vibraye (Sarthe) intentaban circuncidar a un niño. Fue liberado, pero ya tenía una peligrosa incisión.
*
Desde su infancia, la señorita Mélinette, de 16 años, cosechaba las flores artificiales de las tumbas de Saint-Denis. Se acabó: ahora está en el Depósito.
*
En Nîmes, seis toros fueron estoqueados por los matadores madrileños Machaquito y Regasterín, en provecho de la prensa local.
*
Apenas casados, los Boulch, de Lambézellec (Finisterre), estaban ya tan borrachos que hubo que meterles en chirona de inmediato.
*
Una especie de marabú al que daba hospedaje un árabe de los alrededores de Constantina se le ha llevado el cofre y la hija.
*
Scheid, de Dunquerque, disparó tres veces contra su mujer. Como nunca la acertaba, apuntó a su suegra: el tiro dio.
*
Abandonada por Delorce, Cécile Ward se negó a volver con él, salvo en matrimonio. Pareciéndole esta cláusula escandalosa, él la apuñaló.
*
Explosión de gas en casa del bordelés Larrieu. Él resultó herido.
Los cabellos de su suegra llamearon. El techo reventó.
*
Con un lazo en la mano y aullando, Kieffer, de Montreuil, tres veces internado en dos años, galopaba. Se le perdió la pista. Se habrá colgado.
*
Eug. Périchot, de Pailles, cerca de Saint-Maixent, tenía en su casa a la señora Lemartrier. Eug. Dupuis vino a buscarla. Ellos le mataron. El amor.
*
Una europea de Túnez fue raptada, en Medjez, por dos árabes lascivos. Pudo huir, aún intacta, pero ya medio desnuda.
*
En la techumbre de la estación de Enghien, un pintor fue electrocutado. Se oyó el crujido de sus mandíbulas, y él se desplomó sobre la marquesina.
*
A las cinco de la mañana, el señor P. Bouget fue abordado por dos hombres en la calle Fondary. Uno le reventó el ojo derecho, el otro el ojo izquierdo. En el pueblo de Necker.
*
Señales distintivas de un desconocido sacado de las aguas del embalse de Bezons: la pierna izquierda anquilosada, un soldadito tatuado en el brazo derecho.
*
Entre árabes de Douaouda: un par de ellos capturó a un galanteador demasiado audaz y lo mutiló, anulando para siempre su concupiscencia.
*
En vano unos torpederos intentaron remontar el estrecho de Lorient: unos torpedos estaban allí dormidos, pero con un sueño ligero.
*
Juzgando a su hija (de 19 años) demasiado poco austera, el relojero estefanés Jallat la mató. Es verdad que le quedan once hijos más.
*
En los Jobards (Loiret), el señor David, furioso de que su mujer sólo le amase a él, la mató a golpes de horquilla y tiros.
*
Un exceso de láudano no le procuró más que cólicos al arquitecto Godefoin, de Boulogne. Sea: se ahogaría. Pero le sacaron del agua.
*
Encendido por su hijo de cinco años, un cohete de señales ferroviarias estalló bajo las faldas de la señora Roger, en Clichy; el estrago fue considerable.
*
El examen médico de un muchachito encontrado en una zanja de un arrabal de Niort muestra que sólo tuvo que sufrir la muerte.
*
Por juego o en un deseo de incendio, fue fusilado nocturnamente, en Bonnières, un mechero de gas próximo a una cuba de petróleo.
*
"¡Morir a lo Juana de Arco!", decía Terbaud desde lo alto de una hoguera hecha con sus muebles. Los bomberos de Saint-Ouen se lo impidieron.
*
Como en los tiempos mitológicos, un macho cabrío asaltó a una pastora de Saint-Laurent en el lecho del río Var, donde ella apacentaba sus animales.
*
No es por la ventana por donde se entra de noche en casa de Yolanda de Montaley, en Meudon; así que ella gritó, y sólo se llevaron su cofre.
*
El mendigo septuagenario Verniot, de Clichy, murió de hambre. Su jergón ocultaba 2000 francos. Pero no hay que generalizar.
*
Se van, las bailarinas laosianas que engalanaban la Exposición de Marsella se van hoy en elPolynésien.
*
La Bartani, de Béziers, viuda, pues mató a su marido, destrozó de un balazo la nariz de Roffini. "¿Un hombre? ¡Un perro!", dijo ella.
*
Como resulta adecuado, el Congreso de la industria de la manzana fue presidido, en Laval, por el señor Tetilla.
*
En el puente de Saint-Cyr, el pintor Maurice esperaba a su amiga. La mujer tardaba. De un balazo, el hombre se mató; ebriedad y neurastenia.
*
En el local de un tabernero de Versalles, el ex eclesiástico Rouslot encontró en su undécima absenta la crisis de delirio que lo arrebató.
*
Marcelle, de Sèvres, tenía al rentista Weiss en su cama y en el armario a Julot, que salió de allí, armado con una faca catalana, y se embolsó el oro.
*
Las noches del Bajo-Meudon. Cuando una errabunda arrastraba a Loret hacia un antro nupcial, cuatro brutos en alpargatas le desvalijaron.
*
El cuerpo de San Antonio de Padua fue fracturado en Saint-Germain-l'Auxerrois. El santo busca a su violentador.
*
Trincado, en territorio de Belfort, por cinco aduaneros alemanes, Ronfort lanzó tales gritos que ellos huyeron a su país, espantados.
*
La solicitud de la policía versallesca obró con rigor sobre diecisiete menesterosos, que dormirán menos mal en prisión que en la estación donde se les detuvo.
*
Con un cuchillo para el queso, Coste, del extrarradio de Marsella, mató a su hermana, que, tendera como él, le hacía la competencia.
*
El amor. En Mirecourt, el tejedor Colas alojó una bala en la cabeza de la señorita Fleckenger, y se trató a sí mismo con semejante rigor.
*
El 515 aplastó, en el paso a nivel de Monthéard (Sarthe), a la señora Dutertre. Accidente, se cree, aunque era muy desdichada.
*
Al regresar a casa, el labrador Vauthier, de la Chapelle-Au-Bois (Vosgos), encontró a su mujer ebria, y virtuosamente la estranguló.
*
Por la noche, Blandine Guérin, de Vaucé (Sarthe), se desvistió en la escalera y, desnuda como la pared de una escuela, fue a ahogarse al pozo.
*
A la llegada a Marsella del expreso de París se detuvo al conductor, un hombre funesto para los paquetes postales.
*
El cura de la Compôte (Saboya) iba por los montes, y solo. Se acostó, desnudo del todo, bajo un haya, y allí murió, de su aneurisma.
*
El artillero Buffet huyó de la prisión de Brest con los centinelas. Sólo él ha sido capturado.
*
Por la mañana, Kerligant salió de la cárcel de Versalles; por la noche, volvió a entrar en ella, habiendo espoleado la susceptibilidad de un gendarme.
*
Junto a la orilla, en Saint-Cloud, se encontró el sable y el uniforme del soldado Baudet, desaparecido el 11. ¿Crimen, suicidio o puesta en escena?
*
El sexagenario Gallot, de Saint-Ouen, fue detenido cuando se dedicaba a trasmitir a unos soldados su antimilitarismo.
*
El tenebroso merodeador divisado por el mecánico Gicquel cerca de la estación de Herblay ha sido hallado: Jules Ménard, recogedor de caracoles.
*
A los ochenta años, la señora Saout, de Lambézellec (Finisterre), comenzaba a temer que la muerte la olvidase; cuando su hija salió, se colgó.
*
Un buzo de Nancy, Vital Frérotte, que regresó de Lourdes curado para siempre de la tuberculosis, murió el domingo por error.
*
Un "pez real" de 150 kilos se exhibe en Trouville por cuatro perras chicas. Ha sido ofrecido al Jardín de Plantas; sin respuesta.
*
Estrangulada en su cama Batistina Giraud, Titina en términos de galantería grenoblesa, ha sido detenido Gnafron, soldado.
*
El reservista Montalbetti, llamado Gnafron, niega con ahínco haber estrangulado a Titina Giraud, la bella de Grenoble.
*
Arrollado por la piedad convulsiva de un peregrino de Lourdes, Monseñor Turinaz se hirió la cara y el muslo con su custodia.
*
Una dama de Nogent-sur-Seine desapareció (1905) mientras pirineaba. Se la encuentra en un barranco, cerca de Luchon, llevando un anillo en el dedo.
*
La Verbeau alcanzó bien, en el pecho, a Marie Champion, pero se quemó un ojo, ya que el cuenco de vitriolo no es un arma precisa.
*
Treinta y cinco artilleros de Brest que, bajo el efecto de unos embutidos funestos, manaban por todas partes, fueron ayer medicinados.
*
No eran los embutidos, sino el calor lo que dio la diarrea a los artilleros de Brest, según la decisión de su oficial médico.
*
Cuatrocientos eclesiásticos recibieron en la estación de Moulins a Monseñor Lobbedey, su nuevo obispo. Cinco de ellos fueron detenidos en pleno furor sagrado.
*
En Trianon, un visitante se desvistió y se acostó en el lecho imperial. Se pone en duda que sea, como él dice, Napoleón iv.
*
Tres años, ésa es la edad de Odette Hautoy, de Roissy. Sin embargo, a L. Marc, que tiene treinta, no le pareció que ella fuese demasiado joven.
*
El criado Silot instaló en Neuilly, en la casa de su señor ausente, a una mujer divertida, y después desapareció llevándose todo, salvo a ella.
*
Por la noche, en Bézons, Charrault despertó del sueño conyugal a sus tres cuñados disparando tiros a las ventanas.
*
En Cozes, ciento cincuenta soldados que salieron de Rochefort para las maniobras no han podido avanzar más. El calor. Y eran fuerzas coloniales.
*
Las mujeres rojas de Hennebont saquearon los víveres aportados por las mujeres amarillas a los obreros que habían vuelto al trabajo en las herrerías.
~

No hay comentarios:

Publicar un comentario