Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

miércoles, 7 de marzo de 2012

El gran Tonino.

Todos conocemos el comunicado de las "Falleras Mayores" sobre las protestas ciudadanas ante el balcón municipal de Valencia, coincidiendo con las "Macletas" de estos días. Por si alguien no lo conoce es este:
"..recientemente esto ha cambiado y sin razón alguna para ello las representantes de este año, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, junto a sus Cortes de Honor, se han visto insultadas, acosadas e intimidadas por grupos organizados de personas bajo lemas y consignas de orden político que nada tienen que ver con lo que ellas representan, tanto antes de las mascletás como a su salida del Ayuntamiento, a pie de calle. Por todo lo expuesto las Falleras Mayores de Valencia, a través de esta pagina y de los medios que quieran hacerse eco, queremos expresar nuestra indignación ante tales actos carentes de sentido y de justificación alguna, además de poner de manifiesto la vileza que supone el empleo de la violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se hace incluso contra niñas entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo." Integro aquí.

Uno pensaba que las protestas iban dirigidas a nuestros/as emeritos/as políticos, nunca hacia las falleras. Lo primero que se me ocurre es la postura cobarde de estos/as politicos/as escondiendose detras (o debajo) de una fallera. Cobardes e hipócritas. Hablan de no politizar las fallas. ¿En calidad de que estaba Rajoy en el balcón municipal estos años pasados? ¿a quien representaba? .... en fin..

Aunque parezca decir "Yo no he sido" lo dice el.
el Gran Tonino se ha permitido responder a "esas Falleras Mayores" que se han prestado a rubricar con su nombre esa protesta hacia una parte de la ciudadanía. Aquí está.

Lo dice Tonino:
Primero destacaré la falta de sensibilidad de las falleras mayores de Valencia hacia los problemas de la sociedad que las rodea y de la que hacen parte, quieran o no. Ellas saben bien que sus trajes, sus adornos y su belleza no sólo representan la fiesta fallera. Representan un poder social, un estatus, porque sus problemas y los de los nuestros, son problemas políticos, no de otra índole.
Todo lo que dice una fallera y todo lo que calla, como todo lo que callo y digo yo, tiene un significado, inevitablemente político.


No es necesario ser fallero o manifestante para ser político. Desde el momento que se toma partido en un sentido u otro se adquiere ese sentido. Es importante señalar que las falleras lo han tomado del bando que está subido al balcón del ayuntamiento, ya que han llamado viles a las personas que manifiestan de manera lícita su descontento contra las corporaciones políticas.


Yo he asistido como testigo a esas protestas y las manifestaciones conjuntas hacían referencia a la corrupción y los recortes. Si alguien ha insultado a las falleras no pertenece al grupo de los que expresan su malestar político, sino a otras personas que no merecen ser incluídas entre ellas.


Las falleras mayores no expresaron, creo, aunque puedo equivocarme, su malestar cuando en muchos otros años la gente manifestó su desacuerdo con los asistentes. Recordaré dos en los que también estuve: la hija de Suárez, Sonsoles, a la que se coreó "Sí, sí, sí, Sonsoles a Madrid" o la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Sin duda han sido muchos más, sin contar el pitido a algunos himnos que todos los años se intentan apagar con el estruendo de la megafonía y cortar en las retransmisiones de televisión.  


Quizá hubiera sido deseable que si las falleras quieren abandonar toda trascendencia política, hubieran manifestado su deseo de aparecer públicamente alejadas de cualquier símbolo o poder político. Para eso basta con pedir a alcaldes y concejales que no den saltos ante los ciudadanos como si la fiesta la pagaran ellos, y pedir que las falleras estén más cerca de la gente que de los administradores públicos.


Si las falleras están en contra de "toda violencia e intimidación" y la ponen de manifiesto ahora, me gustaría que aprovecharan la ocasión para: 1.- Ya que nuestra fallera mayor trabaja en la Consellería de Medio Ambiente, tuviera en cuenta el impacto medioambiental de la fiesta fallera, no sólo de la quema de corcho blanco si no del ruido descontrolado que altera la vida de animales, bebés, embarazadas y personas que necesitan descanso. 2.-Aboguen por que los niños de 8 años no utilicen pirotecnia porque desconocen a esa edad sus consecuencias. 3.- Animen a las carpas falleras a no desesperar a los vecinos con verbenas que permanecen hasta altas horas de la madrugada con la música a todo volumen. 4.- Que las calles sean un lugar de paz y armonía y que uno no se encuentre con el coche rodeado de petardos o llevado por la grúa, que las ambulancias y servicios médicos puedan circular por las calles cortadas.


En fin, que si toda la molestia es que la gente aproveche el momento de su felicidad para mostrar su descontento, que aprovechen ellas, ya que toman su voz por una vez, para representar el malestar de todos. Si no, es preferible que igual que aguantan con una sonrisa una cantidad innombrable de decibelios sin que se les despeine un cabello, soporten con la misma sonrisa de comprensión a sus conciudadanos.


Respecto a que dichas protestas vengan de determinado grupo político, como ha dicho alguien del ayuntamiento, son declaraciones que animan a los que no pertenecemos a ningún partido a solidarizarnos con estas protestas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario