Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

martes, 6 de marzo de 2012

El Catecismo Fallero.

En un sitio que se llama "La Paella Rusa" con el subtitulo de "Tota Empastrà" encuentro esta gran obra que podíamos encuadrar en la sección de "Filosofía Valenciana de Cap  y Casal".
Lo pongo traducido del catalán al español para deleite del mundo mundial.
Para los puristas aquí está la versión original. Pica.
Allá vamos....
----------------------------------------------------------------------

A la vista del conflicto social que está viviendo el pueblo valenciano en estas Fallas, La Paella Rusa os hace una pequeña Guía de Comportamiento para que os quede claro que está permitido y qué no en Fallas en Valencia:
1.a) Pitar  Rita Barberá o cualquier político del PP: MAL
1.b) Pitar De la Vega, ZP o algún miembro de la oposición: BIEN
2.a) Organizar fiesta en una casa con música a tope hasta la madrugada pasando de lo que te dicen los vecinos: BIEN
2.b) Organizarse la buena en las mascletaes silbando, protestando, gritando aunque el resto de público te diga de todo: MAL
3.a) No ir a clase porque eres fallera de la corte infantil y lo de la escuela obligatoria una idea comunista: BIEN
3.b) Hacer campaña para ir a la mascletà si eres de una escuela concertada del centro de Valencia: BIEN
3.c) Dejar las clases para protestar por los recortes en educación: MAL
4.a) Obligar al casal vecino a hacer obras para estar insonorizado: MAL
4.b) Obligar al vecino de los cojones a que deje a la Falla del barrio utilizar su fachada / balcón / ventana para poner luces / guirnaldas / lo que sea / lo que le pase por los cojones a la falla del cantón: BIEN
5.a) Ocupar la vía pública para poner churrerías y todo tipo de negocios turbios: BIEN
5.b) Ocupar la vía pública para defender ideas y ejercer derechos fundamentales: MAL
6.a) Utilizar un grupo de niños en horario escolar para engañar turistas con falsas encuestas o pidiendo dinero (sobre todo si son inmigrantes): MAL
6.b) Utilizar un grupo de niñas en horario escolar para engañar turistas y pedir dinero a patrocinadores vestidas de falleritos (sobre todo si se llaman "Corte Infantil"): BIEN
7.a) Elegir una representante de las fiestas por criterios de género y clasismo con la función esencial de hacer la pelota al Ayuntamiento: BIEN
7.b) Que el representante del pueblo en las fiestas pueda tener opiniones / pensar / hablar valenciano: MAL
8.a) Hacer negocio con la fiesta y privatizar el espacio público: BIEN
8.b) Hacer negocio con la fiesta llenando todo de publicidad: BIEN
8.c) Hacer negocio con la fiesta convirtiendo la ciudad en un estercolero: BIEN
8.d) Hacer negocio con la fiesta convirtiéndola en paraíso etílico: BIEN
9.a) Reivindicar la herencia de las Fallas franquistas, que desarrollaron la fiesta, en comunicados de falleras mayores: BIEN
9.b) Recordar el espíritu fallero antisistema y ácrata: MAL9.c) Practicar espíritu antisistema y ácrata: FATAL
10.a) Criticar la ofrenda: MAL
10.b) Criticar la institución machista y retrógada de la Fallera Mayor: MAL
10.c) Criticar la politización y verticalidad de la JCF: MAL
10.d) Criticar los excesos de la fiesta y la falta de control: MAL
10.e) Criticar la utilización de niñas para esa institución rancia que es la Corte de Honor: MAL10.f) Criticar la política local: MAL
10.g) Criticar políticos locales: MAL
10.h) Criticar la religión católica: MAL
10.i) Criticar Rita Barberá: MAL
10.j) Recordar siempre el maravilloso espíritu crítico y popular de las Fallas: OBLIGATORIO.
Por si tiene dudas adicionales, la Junta Central Fallera ha colgado una carta de varias falleras mayores de la ciudad donde, básicamente, nos recuerdan el primer mandato del catecismo fallero: A CALLAR, COJONES!

1 comentario:

  1. Decálogo del perfecto fallero
    ¡Yeh! ¡Joven fallero! (o no tan joven) ¿Quieres vivir las fallas a tope disfrutando al máximo de la fiesta? Contribuye a que sigan siendo “las mejores fiestas del mundo”. Para ello solo has de seguir estas sencillas normas. La mayoría seguro que ya las sigues a rajatabla. A saber:

    1ºCortar las calles el día de la plantà es de maricones. Tu comisión y tú debéis empezar a poner vallas al menos una semana antes. Aunque diez días es lo más recomendable, ya que una superestructura arquitectónica como las carpas de lona no se construye de un día para otro.

    2ºSi la carpa y la falla no llegan a tapar el vado que haya en la calle, debéis obstaculizarlo sea como sea. Todo vale. Mesas interminables, vallas, castillos hinchables… haced una sentada si hace falta, pero no dejéis pasar la diversión de ver como los pobres que tengan su coche en el garaje pierden la paciencia después de una semana con problemas para acceder. Ja, pringaos…

    3º-Los petardos gustan a todo el mundo, eso lo sabe cualquiera. No desaproveches ninguna oportunidad de lanzarlos en medio de aglomeraciones extremas de gente, será la fiesta máxima. Si pueden ser borrachos, mejor, la gente que corre es gente que se divierte. Recuérdalo.

    4º-Aparca donde te salga de los cojones. Es fallas, todo vale. Pasos de peatones, aceras, rotondas… imaginación al poder. Con cuatrocientas calles cortadas ¿que más da que se impida el paso por unas cuantas más?

    5º-Si tienes hijos, sobrinos o primos pequeños, ten claro que aunque sean recién nacidos nada les alegrará más que presenciar una mascletá. No dudes en adentrarte con la criatura y su carrito entre la marea humana que asiste a la Plaza del Ayuntamiento, cuanto más cerca mejor. Pero recuerda que a la hora de salir has de ser el primero, la gente te dejará pasar sin problemas.

    6º-En fallas nadie trabaja, eso lo sabe todo el mundo. Con cinco millones de parados es mucha casualidad que el vecino al que le habéis puesto el altavoz con el himno en repeat durante todo el día tenga que ir a trabajar al día siguiente. Suena a mentira, seguro que es un antivalenciano. Subidle el volumen y que se joda.

    7º-No tires nada a las papeleras. Vasos, botellas y envoltorios deben ir directamente al suelo. Como estamos en fallas, nadie se quejará, esto no es un vulgar botellón de sábado por la noche, son las mejores fiestas del mundo. Que vean los turistas que sabemos decorar las calles, suelos incluidos.

    9º-Los semáforos no son válidos en fallas, faltaría más. Cincuenta falleros cruzando en rojo, es uno de los mejores espectáculos que pueden ser admirados en las fiestas. Por cierto, si los coches os pitan es porqué ellos también se están divirtiendo. Unos insultos o gestos obscenos nunca están de más, y añaden aún más diversión.

    10º-Si te ves atascado en una aglomeración, no conserves la calma, empuja. De todo es sabido que empujando saldrás antes del atasco y de paso te echarás unas risas con la gente que allí os habéis reunido. Sin tienes la suerte de tener cerca ancianos o niños, empuja más fuerte, las risas llegarán a niveles épicos.
    Tacha a cualquiera que critique todas las normas anteriores de ser un “abuelo”, un “amargado” y sobre todo un “antivalenciano”. Y emplázale a marcharse de Valencia, nos ha jodido…


    Si las cumples todas, ¡enhorabuena! Eres el fallero perfecto, el orgullo de estas fiestas.

    ADVERTISEMENT

    ResponderEliminar