Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Toro de la Vega.

Escrito enviado al ayuntamiento de Tordesillas para darles mi opinión sobre el espectaculo público que celebran en su pueblo. ayto.tordesillas@dip-valladolid.es
--------------------------------------------------------------
Doña Maria del Milagro Zarzuelo, alcaldesa presidenta del ayuntamiento de Tordesillas:
Con el debido respeto y educación, la que me han dado los años (54) y considerando "educación" como el control de los instintos primarios e irracionales (lo que me impide resumir a un par de sonoras palabras el objetivo de este escrito) tengo a bien manifestarle mi opinión, (aunque seguramente no la quieran ni les interese lo más mínimo) sobre el "Torneo perfecto, festejo limpio" que se celebro en su localidad, la que usted representa, porque sus vecinos así lo quieren.
Parece ser que la historia remonta a los siglos XII/XIII el origen de esta tradición. Uno puede llegar a entender, no ya en el siglo XII, sino siendo generoso, 2000 o 3000 años atrás, la catarsis de todo un pueblo cazando en comunidad, autoidentificacion colectiva y de paso asegurarse una buena alimentación durante unos días, todos participan, todos comen, solidaridad autentica que une a los pueblos y les da identidad y carácter. Que tiempos.
Ahora no es así, lo que antes era una acción motivada por una necesidad, ya no lo es. Yo vivo en una ciudad de Levante, con tradición en festejos taurinos, y doy fe, que generalmente se suele comer y mejor beber antes durante y después de los "Festejos", parece que eso aumenta la "hombría" (y según veo en el vídeo sobre lo ocurrido en su pueblo este año 2010, se corre más rápido cuando al pobre animal, ya en las ultimas se le ocurre levantarse e intentar escapar).
En la actualidad, lo que se realiza en su municipio es un asesinato institucionalizado, subvencionado y con ganador: Rodriguez San José.
Uno no puede dejar de sentir que el animal en cuestión es una anécdota, da lo mismo, se trata de matar, asesinar impunemente. Arropados en la multitud lanzamos la piedra que de otra manera no nos atreveríamos. Uno piensa que el toro es la anécdota, seria lo mismo con un burro, una cabra, un rumano o conmigo mismo. La catarsis es la misma. "Somos grandes porque matamos en grupo". Me dan miedo.
Señora alcaldesa, tradición no es mantener y fomentar actitudes y costumbres trasnochadas , que llaman la atención por la crueldad más que por sus nulos valores culturales.
En Levante, se celebran las fiestas de "Moros y Cristianos", recordando batallas de otros tiempos, pero no se mata a nadie, no se menosprecia a ninguna cultura. Tal vez la sirva de ejemplo.
Señora alcaldesa, es muy triste que su municipio sea conocido mundialmente por la barbarie y no por sus virtudes que sin duda las tiene.
Ustedes seguirán con su festejo unos años más, nosotros seguiremos oponiendonos y señora alcaldesa, usted vera el fin de tanta crueldad.

1 comentario: