Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Quién dijo que era difícil robar un banco?

No puedo resistirme a poner esto, para que los futuros "Dionis" sepan como robar un banco de una manera decente....
------------------------------------------------

robo CAM directivos
Lo de la intervención de La CAM empieza a merecer que alguien escriba un libro o realicen dentro de un part de años un buen documental de inverstigación y francamente a los ciudadanos de a pie nos cuesta bastante entender que de momento los ex altos directivos de la CAM y miembros del Consejo de Administración estén, no solo impunes, sino que se garantizaron un retiro multimillonario a costa de la caja de ahorros.
Tras la intervención del Banco de España, ha quedado claro, que la CAM era una entidad totalmente inviable por si sola. Las cifras revisadas por el Banco de España del primer semestre del 2011 convertían una ligera ganancia en unas pérdidas de más de 1.135 millones de euros y ya han tenido que ser inyectados en la CAM  cerca de 5.800 millones de euros de dinero público. A la espera de otras garantías o liquidez adicionales que se tenga que otorgar al comprador que se trague el sapo.

La cúpula de la CAM se blinda y sale con los bolsillos llenos:

Lo que le deja atónito a uno, es que la cúpula de La CAM, máximos responsables del desastre, en una entidad que era además semi pública, no solo estén en estos momentos impunes de toda responsabilidad sino que encima se hayan ido con los bolsillos llenos.
En concreto 5 miembros de la cúpula de La CAM se han repartido 15,5 millones de euros en prejubilaciones. Los afortunados han sido Roberto López Abad(director general hasta el pasado diciembre), Agustín Llorca (director general adjunto), Vicente Soriano (director general de Recursos), Joaquín Meseguer(director general de Participaciones Empresariales) y Gabriel Sagristá (responsable de expansión de la caja).
Si eso os parece mucho, abrid un poco más los ojos, porque como premio a su gestión (hundir la caja) el equipo directivo de la CAM ha sido premiado, adicionalmente al dinero comentado anteriormente, con una renta vitalicia anual de más de 360 mil euros. Entre ellos la hasta hace poco ex directora general cesada por el Banco de España, María Dolores Amorós

Los préstamos

Pero no sólo de rentas vitalicias se enriquece el hombre. Más impresionante todavía me parece la noticia que La CAM prestó 30 millones de euros al jefe de su comisión de controlJuan Ramón Avilés Olmos, ex concejal murciano, y promotor inmobiliario y de campos de golf. Avilés se convirtió en presidente de la comisión de control de la CAM en 2005. Sólo en 2008 (en pleno inicio del declive inmobiliario) La CAM concedió a las empresas del presidente de su comisión de control créditos que suman 23 millones de euros.
Aniceto Benito . El exconsejero de la CAM, ex Presidente del Hércules entre 1992 y 1997. Accedió a la CAM en 2006 a propuesta del Ayuntamiento de Alicante, entonces presidido por Luis Díaz Alperi, del PP. La propuesta no extrañó, dado que Benito había sido presidente provincial del PP hasta que le sucedió Eduardo Zaplana en 1991. El exconsejero obtuvo préstamos blandos por 47,5 millones en cuatro años.
En aras de la transparencia me gustaría poder conocer cual es el importe global de los préstamos concedidos por La CAM a miembros del consejo, directivos y familiares. Parece que los préstamos blandos sólo a los miembros del Consejo de La CAM en los últimos años suman más de 161 millones de euros.

Modesto Crespo “El Presidente”:

Por cierto el presidente de La CAM, al frente de la entidad durante los últimos años, fue Modesto Crespo. El cargo de Presidente de La CAM es “honorario y gratuito”, pero Crespo se encargó de darle un poco la vuelta  poniéndose un sueldo da través de una participada de La CAM , donde cobraba 16.000 euros al mes por asistir a los Consejos. Además se otorgó en 2008, créditos a interés muy bajo o incluso al 0 por ciento, como dos líneas de descuento para sus empresas por valor de 300.000 euros  cuando era secretario del consejo de administración. En 2009, en 2009, el año en el que accedió a la presidencia, Crespo obtuvo una cuenta de crédito de 5 millones de euros con un plazo de 12 meses al 2,5% de interés.
Por cierto sólo dos días antes de su intervención  La CAM compró pagarés de la Generalitat Valenciana por 200 millones al 4,75%.
¿Quién dijo era difícil robar un banco?Parece que no hace falta ni llevar pasamontañas. Una cobrata es un atuendo mucho más apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario