Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Semana Fantástica (Que venga Iker Jimenez y lo vea...)


LUNES 19: Unos años atrás, bastantes, conocí a una chica, periodista, que hacía sus “pinitos” en la redacción en Valencia del diario “El Mundo”. En esa época en el gobierno central estaba el PSOE y aquí en la comunidad, daba sus primeros pasos en el gobierno el PP, de la mano de Rita Barberá, más gracias al desgobierno socialista anterior que a méritos propios.
A esta chica, un día le vino su jefe inmediato con un texto. Sin muchas explicaciones le pidió que lo firmase,  la intención era publicarlo en la edición nacional. Era su primera oportunidad seria como periodista. Después de leerlo surgieron las dudas. El artículo era una mezcla de medias verdades y mentiras descaradas. La finalidad era desprestigiar a un determinado político socialista. La táctica, que ya conocemos, es “suelta la bomba, que después, en los tribunales, ya veremos que pasa” de cualquier manera, a “posteriori”, el daño es irreparable.
La chica no firmó, y ahí acabo su primera incursión en el periodismo “serio”. El artículo -quien lo iba a dudar- apareció y durante unos días fue la comidilla nacional.
No se por qué, me recuerda bastante lo que esta pasando ahora con ese supuesto informe policial relativo a Artur Más y Pujol. Y el caso es que ya se intuía que algo parecido sí es real, que las cuentas en Suiza existen, pero no están solo estos dos, hay muchos más, concretamente 659.  Según el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra (basándose en supuestos datos del “New York Times”, aunque después se desdijo) en esa lista podrían estar algunas personas importantes de la política nacional, así como algún expresidente muy viajero (tal y como están los tiempos, me abstengo de poner la lista).
Esto no lo digo yo, esta cogido de “Diario español, Republica Constitucional”. ¿Será cierto?

MARTES 20: Anuncio visto en prensa:
 “Sheila, maquíssima, irresistible, pits de primera, bombó d’or, escultural, nivell universitari, poliglota, educadíssima, super carinyosa... Tinc tantes qualitats que no sé per què em vaig fer puta.”

Traducción para los no catalans, dice: “Sheila, bellísima, irresistible, pechos de primera, bombón de oro, escultural, nivel universitario, políglota, educadísima, súper cariñosa... Tengo tantas cualidades que no se por qué me hice puta”.

¿Pero que tipo de prensa ves tú? Os preguntaréis…..

MIERCOLES 21: Cuando yo era niño, en mi perdida aldea (no es retórico, era así) había un personaje que nos inspiraba mucho miedo a los niños. Era el loco. Nos tenían prohibido acercarnos a él, “te puede matar” nos decían.
El loco era un chico que estaría entre 15 y 20 años -con la distancia del tiempo el recuerdo es bastante difuso- con un aspecto bobalicón, maneras suaves y casi siempre una sonrisa en su cara. Yo lo recuerdo simpático. Me llamaba para que jugase con él, quizá buscando algo de compañía en su solitario mundo. Su padre (solo recuerdo a su padre, ningún otro familiar) lo apartaba de manera brusca, cuando no, con una bofetada o un empujón.Él, resignado volvía a su casa. Su nombre José Luís.
Parece ser que el chico, de vez en cuando, sufría algún tipo de crisis que lo volvía muy violento, hasta el punto que su padre lo encadenaba para evitar que destrozase la casa o lastimara a alguien. Con demasiada frecuencia pasaba los días encadenado. Su recuerdo se desvanece en el tiempo. No se si murió, quedó encerrado en su casa el resto de su vida o mudaron a otro lugar. Simplemente desapareció.
Ahora, cincuenta años después, casos similares lo llaman “desordenes agresivos del comportamiento”. Ya no están encerrados ni aislados de la sociedad. Ya no son locos.

Algo hemos ganado.

JUEVES 22: Ha comenzado la campaña de la naranja en la comunidad. Para que un parado pueda trabajar en ella, es prioritario apuntarse en una empresa de trabajo temporal. En Valencia funcionan unas 30 al efecto. Después, si tienes suerte, es posible que te llamen para trabajar. En los últimos tiempos los teléfonos de los españoles no suenan, los encargados de seleccionar el personal prefieren trabajadores africanos, rumanos o latinos, con los “papeles en regla”. A los españoles no los quieren ni ver, “trabajan poco y se quejan mucho, solo les interesa el paro” dice el encargado de una estas cuadrillas, lituano él. Incluso prefieren a un extranjero sin documentación antes que un español, pese al riesgo de sanción en caso de ser descubierto en una inspección. (ABC, 22 de noviembre).
Los españoles dicen que la verdadera razón está en que los extranjeros cobran hasta 50 € menos de lo que marca el convenio. La impunidad es total y la desidia de las autoridades notoria.
Ya lo dijo un expresidente de esta comunidad, “Son contratos “irregulares” no un delito” (F. Camps). El código penal sí lo contempla como delito, contra el Estatuto de los Trabajadores y contra la Seguridad Social.
¿Quiénes se benefician con todo esto? Los de siempre, esos que predican moralidad a la puerta de las iglesias.

Sava Savanovic de paseo...
VIERNES 23: La población del municipio serbio de Bajina Basta (el nombrecito se las trae) vive aterrorizada. Las autoridades advirtieron sobre el supuesto vampiro Sava Savanovic, quien estaría de nuevo al acecho. Cuenta la leyenda que el hombre vivía en un molino cerca del río Rogacica y atacaba a las persona para beber su sangre. El molino fue convertido en atracción turística para los más osados, pero la estructura se desplomó esta semana. "Estamos asustados, pues ahora está sin hogar y buscando nueva casa y víctimas" dijo el alcalde Miodrag Vujetic. La venta de ajos y estacas se ha disparado.

SÁBADO 24: Fallece un hombre de 66 años mientras recogía castañas en las afueras de Tejedo, León. ¿Causa de la muerte? El disparo (accidental) de un cazador.
Uno que se mueve por el monte de vez en cuando, ha recibido más de una vez la lluvia de perdigones disparados por algún cazador imbécil, amparándose en la distancia y suponiendo (según ellos) que son prácticamente inofensivos en la lejanía. En ningún momento tuvieron en cuenta que ha nosotros, ese día, no nos apetecía lo más mínimo recibir una perdigonada. Unos quince días atrás, 11 de la mañana, encuentro un “aguerrido” cazador en el camino. Le hago notar que ha esa hora lo más que puede cazar es un mísero pajarillo; conejos, jabalís y perdices hace horas que están en sus madrigueras o encamados.
-“Da lo mismo, es solo para pasar el rato”.  Responde al tiempo que se hecha la escopeta al hombro (apuntando directamente hacia mi)  y empieza a seguir el camino (está totalmente prohibido montar el arma o disparar a menos de 500 metros de un camino, carretera o lugar habitado). Su puta madre.

Hoy (sábado) sin ir más lejos, tropiezo con una batida de jabalís. Jauría de perros, rifles con mira telescópica y puñales de treinta centímetros al cinto.
-"¿Habéis cazado algo?" Les pregunto.
-Nada de momento, a ver si entran".
-"¿Y con esa carne que hacéis?" (Caso de que cacen alguno).
-"Si no pasa por sanidad no se puede comer, se lo damos a los perros…."
No entiendo que sentido tiene la caza hoy en día. Tal vez sea el afán por matar un ser vivo. Lo pienso así por que a mí, de niño me educaron en eso, cazar por cazar, matar a cualquier animal que se pusiera a tiro.
Le comento (al cazador de jabalís) que he visto muchas huellas y señales que delatan su presencia (no le digo donde). Son abundantes y con crías.
-“Las crías no, hay que dejarlas crecer.
-"Una vez crezcan sí ¿no?" Añado yo….
Allí se quedaron…..

 DOMINGO 25:  Un titular: “La Iglesia pide seguir las huellas y el ejemplo de vida generosa de Francisco Franco”. Tras una mirada más detenida resulta ser la homilía que pronunció el capellán del Valle de los Caídos en una misa en recuerdo de “sus héroes”. Propio del facherío nostálgico patrio.
Esto me trae a la cabeza aquella otra visita que realizó monseñor Rouco Varela al poblado chabolista de “El Gallinero”. En su deambular –con casulla y estola- a monseñor se le ocurrió preguntar a unos niños sobre asuntos propios de su negociado:
—¿Sabéis quien es el niño Jesús?- preguntó a los chavales.
—Sí, el hijo de la Lucía— respondió uno de ellos.
Rouco quedo algo contrariado, “estos niños necesitan más catequesis” comentó.
No colegios, vivienda, sanidad o sencillamente comer; catequesis, eso es lo prioritario para la iglesia.
Así nos quieren, analfabetos, pobres y sumisos. Catequesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario