Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

miércoles, 25 de julio de 2012

El concursante.

Tenía muchas ganas de ver la película Concursante. Esta película sorprende por su ritmo vertiginoso y por su tema: una dura crítica sobre el mundo financiero en el que vivimos donde sólo el 5% del dinero que se mueve en el mundo es real, el resto es puro humo. La temática de esta película podría valer para explicar el caos de las hipotecas en USA y la crisis financiera mundial.
La escena donde el personaje interpretado por Chete Lara le explica al protagonista de la película cómo prestan el dinero los bancos y cómo siempre ellos ganan dinero sin tenerlo es realmente magistral, sobre todo, la parte explicativa usando un tablero de ajedrez.
La historia de Concursante nos decubre la pesadilla que vivirá un profesor de historia de la economía (Leonardo Sbaraglia) al ganar el mayor premio en un concurso de televisión de la historia por un importe de tres millones de euros repartido en los siguientes regalos ropa, electrodomésticos variados, dos coches de lujo, una mansión, un viaje alrededor de mundo, una mansión, entre otros.
Como se suele decir, el dinero no trae la felicidad y este profesor vivirá una pesadilla al descubrir que todos estos regalos sólo le traen gastos y más gastos como asegurar los coches, los papeles de la mansión, gastos de mantenimiento de la avioneta, etc. Por todo esto se ve obligado a pedir un préstamo de 100.000€ al banco para ir pagando todos estos gastos.
Además, se olvidó de que Hacienda se lleva casi un 50% del valor del premio del concurso por lo que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en la bancarrota al no poder hacer frente a todos los pagos.
El desenlace final se conoce desde el principio porque la historia la cuenta el mismo protagonista.
Disculpad por los subtítulos en italiano, pero es la única que encontré completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario