Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

martes, 17 de enero de 2012

San Antón y otras celebraciones.

Antón ejerciendo....
Hoy, 17 de enero es San Antón. Antonio cuando era joven. Despues, con los años y la mala vida que se dio, la cosa quedo en Antón. Nació por Egipto, dicen que en Heraclópolis concretamente, por el alto Egipto, es decir, lo que hoy es Sudán (más o menos).
Antón no era muy dado a trabajar, le iba más el haraganeo, hoy aquí, mañana allí, pasado... quien sabe. Un día encontró una cueva apañadita y se la quedó. Como era un numerero, le dio por dormir en una tumba vacía. Hacemos  eso hoy en día y nos sacan en "España directo" por lo menos.
La gente es muy dada al chismorreo, ya se sabe, y a nuestro amigo Antón lo pusieron a caldo. Para ser justos no todo el mundo, algunos lo defendieron, incluso le imitaron, como sus "amiguetes" Atanasio y Jerónimo, que fueron los que se encargaron de popularizar sus estrambóticas ideas. Todos juntos crearon un libro sobre santos y demás, al que llamaron "La Leyenda Dorada". No profundicemos más por ese lado....
....Andaba ya Antón algo sesentón y cansado de tanto trajín, con la idea de apartarse de las malas compañías se largo a la francesa (es decir, sin despedirse). Que se dio el piro vamos, buscó un lugar apañadito y a verlas venir....
Un buen día, se tropieza nuestro amigo con una jabalina con sus jabatos, se da la circunstancia que los "jabaticos" estaban todos ciegos (vamos a ver si aclaramos algo esto, los jabalís comen lo que pillan por el suelo, raíces, tubérculos, setas... algunos hongos tienen la particularidad de dejarte "ciego", todo el mundo lo sabe, y la juventud ya sabemos para donde tira. O sea, que lo de los jabatos ciegos puede ser, y que les pase a todos lo mismo ya es algo sospechoso..) El asunto es que va Antón y sin saber muy bien como, cura a los "jabaticos" (en aquellos tiempos igual no lo sabian, pero nosotros, que somos más ilustrados, sabemos que un buen "ciego" solo es cuestión de tiempo).
¡No veas tu la jabalina como se puso! ¡Que de gruñidos de agradecimiento le soltaba a nuestro Antón! (la gente y demás animales del entorno pensaban que era para defenderlo de las alimañas y personas malas, pero no era así, es que la cerda, pobrecita mía, no sabia expresarse de otra manera).
Y así es como surge la tradición, el personal se acostumbro a ver a Antón siempre con los cerdos a sus pies, y pensaron que algo de milagroso debía de haber en eso de tener un cerdo tanto tiempo por allí y que no le diera volunto de comérselo (con el hambre que había en Egipto en aquellos tiempos) eso, y que el Antón le echaba mucho morro y les seguía la corriente para que les dieran algo de comida (con lo que tiraban a los cerdos comían todos) pues ya tenemos el lío montado. San Antón patrón de los animales (por extensión, primero fue de los cerdos, pero después se generalizó)

¿Os parece esto un ejemplo como para celebrarlo 1750 años despues? No se que deciros, yo, personalmente, hoy prefiero celebrar el cumpleaños de mi amigo Jordi, que con sus 62 años muy bien llevados, es para mi un ejemplo a seguir (como Antón, no pega golpe y está a verlas venir).
Felicidades Jordi!! Voy a celebrarlo con un "culín" de sidra y unas "papas extra crujientes" de Hacendado.
A tu salud amigo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario