Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Que es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso central y desempeña un papel importante para nuestro bienestar. La serotonina nos ayuda a sentirnos más felices, a relajarnos, a dormir mejor, a tener deseo sexual y a mantener una temperatura corporal. Vaya si será importante este neurotransmisor, verdad?

Existen ciertos síntomas que denotan la baja de serotonina, cansancio y fatiga, falta de libido, “necesidad” casi compulsiva de consumo de carbohidratos, dolor de cabeza, estreñimiento, insomnio, retención de líquidos e hinchazón de abdomen.

Probablemente muchos de vosotros se sientan identificados con estos síntomas, mucho más habituales en mujeres, pero también presentes en los hombres. Laserotonina mantiene un balance apropiado con otros neurotransmisores, dopamina y noradrenalina. Éstos se relacionan con el miedo, la angustia, la ansiedad, los problemas alimenticios, los trastornos de sueño y la violencia.

Este neurotransmisor es “alimentado” por el triptófano, éste puede conseguirse con medicación o con alimentos. La serotonina es controlada por el cuerpo, suele disminuir en la tarde y ser elevada en la mañana y mucho más si se tarda más de dos horas, luego de levantarse, en desayunar, esto provoca una bajada de serotoninaimportante.Es por eso que se aconseja que no pase más de 60 minutos.

Como os decía anteriormente, para fabricar serotonina, necesitamos triptófano y a este podemos encontrarlos en cierto tipo de alimentos y que comerlos en abundancia podría evitar que las personas se sientan tristes, con un estado depresivo o con compulsiones de comer.

Existen muchos aminoácidos peor hay algunos que resultan indispensables, y entre esa lista se encuentra el triptófano. Por loque si el cuerpo no pudo producirlo podemos consumirlo en nuestra dieta. Podemos encontrarlo en los pescados, en el pavo, el pollo, la leche, huevos, tofu, soya, nueces, mani y queso.

Pero también en carbohidratos debido a diferentes causas, como el estrés, los cambios hormonales (especialmente los estrógenos) o el nivel de azúcar en sangre produce un desequilibrio en los niveles de serotonina.

Para que el triptófano, aminoacido escencial, se transforme en serotonina, necesita de la vitamina B6. Ésta podemos encontrarla en el germen de trigo, sesos, pescado azul, quesos curados, frutos secos, cereales integrales, legumbres y levadura de cerveza. La falta o deficiencia de esta vitamina podría causar irritabilidad, nerviosismo, fatiga y hasta depresión.

Por lo que ya sabéis una forma natural mediante la alimentación de mantener laserotonina en niveles elevados. Bailar, hacer ejercicio con regularidad, practicar técnicas de relajación, viajar y emprender nuevos proyectos también ayudarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario