Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

martes, 28 de diciembre de 2010

La ortoganilidad de la cancamusa 2.0 y su significado

En un sitio que se llama "La ley de la gravedad", que como todo el mundo sabe, cae por su propio peso, encuentro este escrito sobre "La Cancamusa", ¿y eso que es?. En mi afán por compartir (sin ánimo de lucro, ministra) os invito a leerlo... y después, en comentarios, me ponéis un resumen. Así me entero.
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Nuestro tiempo es aquél de la crisis del Estado moderno. El desarrollo de una neo-identidad en el contexto del 2.0 exige la conducción de un desarrollismo managerialista en el contexto de la sociedad de la información. Bajo estas coordenadas, nuestra realidad social-deliberativa no sería ya de una identidad ciudadana, sino la de una e-ciudadanía.

En este contexto resulta crucial la puesta en marcha de un genuino empoderamiento de la sociedad civil como estrategia para el desarrollo de un espacio virtual verdaderamente autorrealizante. Tras la crisis de la reliquia del Estado Nación, la interconectividad social plantea una concepción relacional de las redes como sustituto conceptual de la antigua realidad comunicativa.

Es pertinente ver estos desarrollos como la consecuencia directa, si bien no inevitable del proceso de globalización. No inevitable ya que la globalización, entendida como proceso pasiva no sería más que un vacío conceptual. Se trata de globalización, o incluso más, mundialización, enteeendddido como proyecto, como iniciativa que busca trascender los límites impuestos por las barreras a la emancipación de la superestructura legal. En este sentido, la abolición de los constructos legales opresivos resulta el primer paso ineludible de la empresa emancipadora que ha venido a llamarse tecnoliberación.

Fenómenos como el social confirming, el código abierto, el P2P, cuestionan en sus mismas raíces la viabilidad del marco conceptual antiguo y ponen de manifiesto la necesidad de reinventar la conectividad, no ya entendida como problemática, que es algo trivial, sino como estructura deliberativa. El espacio de lo posible queda entonces fragmentado por la recombinación de las partículas elementales del nuevo ciberespacio.

Observamos la aparición de nuevos actores, nuevas realidades y nuevos instrumentos. Pero sería un error pensar que estas realidades actores e instrumentos pueden aprehenderse con los conceptos antiguos del viejo vocabulario 1.0; tal afirmación solo podría llamarse ingenua en el mejor de los casos y claramente reaccionario en el peor. Al contrario, nuestra concepción cultural se ve renovada por la aparición de e-ciudadanos, e-consumidores y ciberactivistas, todos ellos unidos en el espacio supremo transcancamusiano. Es esta idea la que nos lleva a la eterna problematicidad del debate sobre la neutralidad de la red, verdadera piedra angular de la nueva civitas virtual.

Es en este espacio inmaculado dónde la singularidad está llamada a tomar parte, trascendiendo los límites de nuestras categorías, haciendo saltar nuestro marco cultural. No hablamos simplemente de una revolución tecnológica, ni de una burda mejora en el consumo; hablamos de una verdadera transformación en el texto cultural conectivo dónde incluso los conceptos de corporate governance, advocacy y management pasarán a ser reliquias caducas.

Las fuerzas que guían el proceso son fuertes, pero sus enemigos son poderosos. En este sentido, cada idea, cada concepto de la nueva tiene una antítesis acentuada por una reacción. Los enemigos del progreso, de la neo-transformación deliberativa de los espacios, ideas y concepciones políticas, se oponen a la nueva realidad interactiva. Ellos desean una vuelta al mundo guiado por el liderazgo y la jerarquía y pretenden destruir la emancipación por la tecnología que promete nuestro mundo. Es en este sentido que el empoderamiento del que hablábamos resulta esencial: la cancamusa final será empoderada, o no será.
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Cancamusa versión Cruz y Ralla.

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