Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

lunes, 24 de agosto de 2015

Los sonidos de la fiesta.




Palabras de José Sepúlveda, técnico de sonido en retransmisiones televisadas de lo que algunos llaman "La Fiesta Nacional".


Como en muchas situaciones en la vida, hay que estar en un lado o en el otro.

lunes, 10 de agosto de 2015

Como ranas en una olla de agua hirviendo lentamente.

¿Qué es el Calentamiento Global?

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.


Cambios de temperatura

Cambios de temperatura en el 2011 comparado con promedios 1950-1980

martes, 4 de agosto de 2015

Congo, el artista chimpancé

Carlos Suasnavas, quiteño, recopila esta historia de un chimpacé pintor. Congo, que llegó a codearse (en subastas y salas de arte) con Dalí, Miró e incluso Picasso. 

A mediados del siglo XX el biólogo Julian Huxley había notado que a ciertos gorilas les llamaba la atención el reflejo de sus sombras sobre la pared. De hecho, hizo anotaciones sobre uno en especial, que se quedó mirando fijamente su silueta y comenzó a delinear imaginariamente su silueta con los dedos.
Cuando Huxley trató de reproducir la experiencia bajo métodos controlados de laboratorio, les proyectó a propósito sombras con una lámpara, pero jamás volvió a captar la atención de los simios. Ya ninguno mostró interés particular en las sombras. A pesar de la decepción, Huxley propuso que el origen del arte gráfico humano pudo haber comenzado con este tipo de experiencias: Trazando las sombras proyectadas por el sol, sombras que entraban a las cuevas de nuestros antepasados.