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Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.
Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)
sábado, 30 de abril de 2011
El Cambio
viernes, 29 de abril de 2011
De la boda.
jueves, 28 de abril de 2011
Jesús Encinar explica la burbuja inmobiliaria española
martes, 26 de abril de 2011
Madrid, 1970: El accidente nuclear que silenció Franco
- Aprovechando la psicosis nuclear que se vive estos días por culpa delterremoto japonés, vamos a recordar el largamente olvidado escape radioactivo más grave que España ha sufrido: el del reactor del Centro de Energía Nuclear de la Universidad Complutense.
- En la Ciudad Universitaria se midieron dosis de radiactividad un millón de veces superior a la tolerable a lo largo de todo un año. Aún hoy se siguen registrando dosis de radiactividad superiores a lo normal
- El accidente supuso un palo en la rueda para el gran sueño del generalísimo Franco: la bomba atómica española.....
- Leer más.....
Correo de Jordi (padre)
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Equilibrio vital.
Maria Dolores de Cospedal. en TVE
Integra aquí.
lunes, 25 de abril de 2011
Documental Inside job, la verdad de los ladrones
Marcas blancas.
Aquí tenéis la respuesta....
Listado de marcas blancas
sábado, 23 de abril de 2011
La importancia de cumplir años.
Todo esto viene a cuento de que una vez más cumplimos años. En realidad cumplimos todos los días, aunque solo uno de ellos lo celebramos; como para recordarnos lo pasado y planificar lo que tenemos pendiente ("voy a adelgazar", o, "a partir de ahora nada de estres, relax", y cosas así). Planes para el futuro. "Pintar la casa".
Cuando se pasa de los cincuenta todo esta ya como repetido. Un año más, "Muchas gracias por el regalo". Uno no sabe ya que regalar, por otro lado no me gusta eso de "tienes el ticket, puedes cambiarlo" un pequeño problema... Repetimos comidas, hasta el pastel nos es familiar (hacemos el que nos sale mejor, el que le gusta a todos).
No debería ser así. Este año no.
Así que a ver como nos lo montamos para que esta vez sea único. Por lo menos intentarlo.
No sería una felicitación en condiciones sin una canción. Ahí va...
Muchas Felicidades....
miércoles, 20 de abril de 2011
Semana Santa.
Para mi (nací en Andalucia), la Semana Santa son recuerdos de niño, de noche, entre una multitud, esperando el paso de los "Pasos" -valga la redundancia- la música, las luces y sobre todo, los silencios; sobrecogedores.
La mejor manifestación de todo esto se refleja en "La Madrugá", en Sevilla.
Aquí está.
La estafa inmobiliaria.
Hoy toca hablar de los pisos. El desastre es de tal naturaleza, que puede decirse que España no conoce drama semejante desde la Guerra Civil. Y no exagero un ápice. En los tres cuartos de siglo transcurridos desde la contienda fratricida nuestra sociedad no ha sufrido nunca un trauma semejante; tanto si se mide en sufrimiento personal para los ciudadanos como en la debacle económica que produce. Las cifras sobre la caía de precios varían bastante según la fuente, pero todas coinciden en que en los últimos cuatro años el valor de las viviendas ha caído entre un 17% y un 26%. Como es muy raro que alguien compre una casa pagando de entrada más del 20% del precio, podemos concluir que los dos millones de personas/familias que han comprado piso en los últimos cinco años han perdido hasta la última peseta del dinero que pagaron, o tienen unas hipotecas que valen más que las casas que compraron.
El estrago puede medirse a cinco niveles. Como las ondas que produce una pedrada en un estanque, el daño se acaba extendiendo a toda la superficie.
La primera pedrada se la llevan los infortunados que no han podido hacer frente a los pagos. Según el Consejo del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias afectan a más de trescientas mil familias en cuatro años. Pero hay mucho miles más que han entregado las llaves sin llegar al juzgado. O que han tenido que malvender para evitar la ejecución. Es fácil imaginar el sufrimiento de estas personas. Intenso. No duermen. Sienten que el mundo se hunde a su alrededor. El sueño de una vida feliz se desmorona. Tienen que refugiarse en casa de familiares o amigos. Además siguen siendo acreedores de los bancos, porque la venta en subasta nunca alcanza a pagar la deuda. Estas son las primeras víctimas.
En segundo lugar están los infelices que no han perdido la casa, pero tienen que ir pagando las deudas a costa de comprometer su patrimonio o el de sus familiares. Lo que se prometía como una aventura gozosa, (tener vivienda propia) se convierte en una pesadilla creciente. La pregunta que se hacen es si podrán seguir aguantando. Saben que la casa vale menos que la deuda. Sufren con la subida de tipos. Tiemblan con la bajada de precios. Palidecen con las perspectiva de perder su empleo. Son esclavos de la abyecta hipoteca. En esta triste situación se encuentran dos millones de propietarios.
El tercer nivel de afectados son los tres millones de propietarios que quieren vender sus viviendas pero tardan años en encontrar comprador, aunque rebajen el precio que piden.
En el cuarto nivel de afectados se encuentran los 22 millones de propietarios de pisos que comprueban cada día como pierde valor su patrimonio. Se desvanecen sus sueños de una jubilación de oro. Padecen al comprobar que sus bienes no valen lo que pensaban. Son gente que nunca compró acciones, ni quiso arriesgar con sus bienes. Ahora descubren que los pisos no son "una inversión segura". Lo de Madoff no es nada comparado con la estafa inmobiliaria. Las víctimas de Madoff perdieron 13.900 millones de euros. Los propietarios de viviendas en España hemos "perdido" sesenta veces más.
En el quinto nivel de afectados nos encontramos los 47 millones de españoles. La debacle inmobiliaria es causante del paro laboral, parón económico, y parálisis colectiva que nos agarrota. El pesimismo se ha hecho dueño del territorio.
El huracán inmobiliario ha barrido del mapa a decenas de miles de empresas que vivían de un sector hipertrofiado. Lo que es peor, muchas empresas que serían productivas en condiciones normales, mueren o languidecen porque no encuentran financiación. El propio sistema financiero se tambalea.Este humilde columnista vaticinó hace cuatro años (Periódico de Extremadura 13/4/07 "¿Hasta cuándo caerán los pisos?) que el ajuste duraría al menos doce años. No hacía falta ser experto para atisbar el tsunami que se acercaba. ¡Pero convino a todos ignorar la tormenta!
Tengo delante el informe del BBVA "Situación inmobiliaria, abril 2000". Ya entonces se decía en la portada "el esfuerzo financiero para comprar vivienda ha superado el nivel crítico del 33% de la renta bruta de las familias". Pero la orgía no había hecho más que empezar. Especuladores, notarios, constructores, tasadores, entidades financieras, registradores, concejales de urbanismo, recaudadores públicos- una larga cohorte se conchabaron para inflar los precios.
Pergeñaron hipotecas a 50 años, períodos de carencia, intereses crecientes. Urdieron falsedades del tipo de "los pisos nunca bajan". Los que sabían callaban, y los que hablaban eran desacreditados. Izquierda Unida propuso en el parlamento limitar las hipotecas a un máximo de 15 años. Los demás se rieron. Ahora propone que la entrega de llaves cancele la deuda. No lo admiten, pero ya no se ríen. Estamos sembrando las semillas para una revuelta popular. En el timo de la estampita el timador se hace el idiota para engañar al infeliz codicioso. En el timo inmobiliario la codicia ha llevado a la ruina a millones de compradores, pero el "idiota" estafador descubre ahora que una estafa tan profunda, dolorosa y masiva como ésta, se vuelve contra todos. De momento ya lo estamos pagado, con una crisis de caballo. Y está lejos el final del drama.
Abogado y periodista
martes, 19 de abril de 2011
Física extraña: La bicicleta (uuuhhhhh…)
El texto de Física Extraña (4): La bicicleta , por javier cuesta, salvo donde se mencione explícitamente, está publicado bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
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La bicicleta… la bicicleta… ¿Qué tiene de raro una bicicleta? Si te haces esa pregunta es que todavía no me conoces. Si una vela, que sólo tiene parafina y pábilo (o sea, rabiche), me dio para hablar un rato, con una bicicleta tengo pa una serie entera, de hecho iros agarrando los machos porque me parece que este artículo va a ser largo (tendré que meter doble ración de tonterías para que no os durmáis por el camino).
Total, vamos al tajo.
Una bicicleta es un aparato mecánico que sirve para el transporte personal (y si nos ponemos tontos, una mochila o bulto pequeño tó lo más) en el que el motor son nuestras propias piernas que, aplicando una fuerza sobre unos pedales, hace que unos discos unidos a los pedales giren y estos a su vez, por medio de una cadena, transmiten un movimiento circular a las ruedas que traccionan con el suelo y hacen que el vehículo se desplace.
Espera espera… ¿has dicho que el motor somos nosotros? Estás de coña, ¿no? ¿Quién iba a usar una bicicleta existiendo coches o motos?
…
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Así nos va…
Pero retomando el tema con más entusiasmo que nunca, ¿qué tiene de especial un aparato tan sencillo como una bicicleta?
Bueno, empecemos por el principio, ¿recordáis el día que aprendisteis a andar en bicicleta? Siempre es una experiencia, porque al principio parece muy difícil pero luego es una tarea realmente sencilla.
La razón de que parezca difícil es que (luego explicaremos por qué) en una bicicleta o se monta o no se monta, pero no se puede “medio-montar”: hay que lanzarse, y una vez lanzado todo va bien.
Así que la primera rareza de hoy viene de una gran frase que a todos nos viene a la cabeza: “una vez has aprendido a andar en bicicleta, ya no lo olvidas nunca”.
En realidad, la dificultad para aprender a montar en bicicleta viene de ese miedo inicial a coger velocidad, pero cuando ya has perdido el miedo, montar en bicicleta es sencillo y ese miedo no lo recuperamos nunca, así que… en no teniendo miedo, “recordar” cómo se monta en bicicleta es inmediato.
De hecho, no hay nada que recordar, porque para montar en bicicleta sólo se necesita una velocidad mínima, y a partir de ahí lo que es complicado (en ausencia de elementos externos, como obstáculos o que se acabe la pista) es caerse. Para “caerse” aposta de una bicicleta en movimiento hace falta ser todo un profesional.[1]
Y todo esto ¿por qué?
Pues porque las ruedas de una bicicleta forman un giroscopio que…
Ala… ya estamos con palabros raros que nadie entiende… ¿Qué leches es un giroscopio?
Un giroscopio es un dispositivo estabilizador. Por decirlo sencillamente: se trata de un dispositivo que hace más difícil cambiar la orientación del objeto sobre el que actúa; son muy importantes en muchas aplicaciones de navegación, en satélites, en entornos donde se requiere precisión o una cierta inmunidad a influencias externas y… en las bicicletas.
Un giroscopio funciona de esta forma: dispone de un elemento circular (o más de uno) que se hace girar rápidamente. Mientras lo hace, y gracias al principio de la conservación del momento angular, impide que se produzcan cambios bruscos en el eje de giro del elemento.
Pregunta estúpida: ¿qué es el momento angular? Gran pregunta, pardiez… (Atención: explicación de garrafón para física de botellón en ciernes, expertos abstenerse):
Todos sabemos lo que es la inercia ¿no? Un cuerpo tiende a conservar su movimiento rectilíneo si no viene nadie a tocarle los… a fastidiarle el día.
Pensad ahora que un disco no es más que una multitud de pequeñas porciones de disco en las que cada una intenta mantener su movimiento rectilíneo.
Al ser rígido eso no puede ocurrir (porque las que aquí empujan para acá pero las del otro lado del eje del disco empujan para allá, así que, si todas siguieran su movimiento, el disco se rompería en trocitos).
Lo que tenemos es un mogollón de trocitos de disco tratando de mantener su movimiento rectilíneo fastidiándose el día unos a otros.
Pero es que además, si el disco es simétrico y de densidad homogénea, cada cachito tiene un cachito idéntico con movimiento en sentido contrario justamente al otro lado del eje del disco.
Esto quiere decir que cada par de cachitos ejercen un par de fuerzas con mismo módulo, sentido contrario y misma distancia al eje. ¿Qué producen? ¡¡Un movimiento circular!!
Es decir, la conservación del momento angular no es más que la interacción que produce la inercia de un par de cachitos que individualmente tratan de mantener un movimiento rectilíneo pero que al estar unidos entorno a un eje se fastidian mutuamente y generan un movimiento circular.
¡¡¡TACHÁÁÁÁÁNNN!!! ¡Gracias, público! ¡Muchas gracias! Podéis guardar los tomates para alguien que los necesite, yo me los puedo permitir. De momento.
¿Y por qué eso hace a un giroscopio ser estable? Porque todos esos cachitos que individualmente tratan de mantener un movimiento uniforme y rectilíneo pero que se fastidian el día unos a otros y como consecuencia surge un movimiento circular… se ponen de acuerdo para evitar que cambien el sentido de giro del conjunto.
Pensad en un cachito que se encuentre en el borde de una rueda girando, pensad que el disco está vertical y que queréis ponerlo horizontal, pero que siga girando. Ese cachito pasa de llevar una velocidad puramente vertical y hacia abajo a una velocidad horizontal.
Si una cosa que iba para abajo de repente va para la derecha es que alguien le ha fastidiado el día, y eso ha costado energía, y esa energía que hay que darle es mayor cuanto mayor sea la velocidad del cachito.
Y por supuesto todos los cachitos exigen su energía para el cambio de orientación.
¡¡¡Ya está!!! Si habéis comprendido esto, entendéis por qué funciona un giroscopio, pero después de todo esto…. Querréis ver uno en acción, así que os traigo un ejemplo de los míos, de garrafón: os presento un giroscopio fabricado en base a reproductores de CD… Qué cutre, ¿no?… Hecho con reproductores de CD…a ver si alguna vez pongo un ejemplo serio…
¡¡Pues habéis metido la pata!! Listos, que sois unos listos… En el vídeo sale “Don Pettit”, que así, dicho así… también parece cachondeo, pero no, el tal Don Pettit es el oficial científico de la sexta expedición de la NASA a la Estación Espacial Internacional. ¡Bazinga![2]
Bueno, a ver por dónde íbamos…
El caso es que todo esto venía a cuento sobre por qué montar en una bicicleta no se puede “hacer a medias”, y por qué una vez te montas y coges velocidad lo difícil es caerse.
Íbamos diciendo que las ruedas de la bici forman un giroscopio que se oponen a cualquier cambio de sentido que queramos realizar en la bici, lo que incluye (pero no se limita a) irnos al suelo.
Esto explica por qué es casi imposible mantenerse en una bici parada,[3] pero es muy sencillo mantenerse en ella en movimiento, y también explica por qué uno no se olvida de cómo se monta en bici: no es que no se olvide, es que no hay nada que saber, y la segunda vez que montas, montas con espíritu, ¡con ganas!, ¡con fuerza!, ¡con brío!, ¡Como un CAMPEÓN! ¡OLE TÚ Y TUS…! Perdón, es que me viene y me dejo llevar… en contraste: la primera vez ibas cagadico.
¿Os quedan ganas de más? Uuuuuhhhhh… Venimos fuertes hoy, ¿eh? Vale, vale… pues seguimos (sus vais a cagar, no os queda ná…)
¿Por qué inclinamos la bici al tomar una curva en lugar de girar el manillar?
Os habréis fijado que cuando llevamos la bici de la mano la mejor manera de cambiar la bici de dirección es girar el manillar, sin embargo, nadie que no sea un profesional de las caídas en bici (con el título de haber acabado los estudios de postgrado) intentaría girar en una bici en movimiento girando el manillar.
Pero veamos por qué: en el movimiento (rectilíneo) de una bici influyen varias energías acumuladas en el vehículo (y pasajero), la primera es la energía cinética debida a la velocidad que llevamos (rectilínea), la segunda es la energía cinética acumulada en las ruedas que giran y que, como hemos visto, se traduce en un giroscopio.
Ambas se van a oponer a cualquier cambio de dirección que queramos hacer.
Así que llegamos a la curva y pensamos: ¿Qué hago? ¿Giro el manillar? ¿Inclino la bici? Veamos las opciones (tampoco lo penséis mucho, porque la curva está ahí y se acerca inexorablemente… casi que primero tomad la curva y ya lo pensaréis luego…).
Si inclinamos la bici entramos en una situación en la que la fuerza de la gravedad actúa sobre nosotros con centro de gravedad exterior a la base de apoyo (las ruedas), y por lo tanto “deberíamos” caernos si no fuera por el giroscopio de las ruedas que impiden que nos vayamos cuerpo a tierra demasiado rápido (acabará ocurriendo si persistimos en la situación).
En esta situación y para lo que nos ocupa en las explicaciones de garrafón: se da un par de fuerzas debido al rozamiento de las ruedas con el suelo y con el hecho de que el centro de gravedad esté fuera de la base, que provoca que la bicicleta gire.
Fijaros que aun con la bici inclinada, las ruedas siguen rodando en la dirección del movimiento.
Si giramos el manillar la cosa no es así exactamente. Es cierto que girar la rueda requiere la misma energía que inclinarla (en lo que a conservación de momento angular se refiere) y que si la giramos sólo tenemos que girar la rueda delantera (no la trasera también) por lo que, energéticamente hablando, es más barato.
El problema viene de que a medida que giramos el volante se va produciendo un cada vez mayor rozamiento entre la rueda y el asfalto que se oponen al movimiento, eso se ve claramente al pensar en una rueda girada 90º: eso no es una rueda, es un cacho de goma deslizándose (en el mejor de los casos) por el asfalto y haciendo trizas los radios que no están pensados para soportar una tensión en esa dirección.
Es lo que podríamos denominar el efecto “WP” (¡¡¡WHOOOHOOOOOO!!! PLAF), lógicamente entre no girar nada el manillar y girarlo hasta lograr el efecto WP hay muchos puntos intermedios, pero en todos ellos se da el caso de que la fricción contra el suelo aumenta a medida que aumentamos el ángulo de giro, por lo que al final el resultado es que es mucho mejor no arriesgarse al WP e inclinar la bici, que proporciona mejores giros a poco elevada que sea la velocidad.
Bueno, y hasta aquí el artículo de hoy de física extraña, esperamos que se lo hayan pasado bien y les recordamos que no deben conducir ningún vehículo si han consumido bebidas alcohólicas…
Ehhhhh…. ¿Qué ha pasado con la frase mítica de la serie? ¿No va a salir en este artículo también?
Venga, hombre… que no vamos a acabar el artículo en la vida…
…
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¿No os he convencido? Mierda… Pedro tienes unos lectores muy exigentes, me tienes por lo menos que duplicar el sueldo (y unos escritores que están un poco “p’allá” que hablan consigo mismo en sus artículos).
Ok, venga, vamos a ello, pero luego no me digáis que me alargo demasiado.
¿Cómo es posible que una bici sin cadena (o sea, sin transmisión) suba una cuesta?
Lo primero que diréis es: este Rantamplan nos está tomando el pelo. ¿Dónde carajas has visto tú una bicicleta subir una cuesta sin cadena? Y… ¿dónde has visto tú una bici sin cadena, pa empezar?
¿Os suena la carrera del pavo de Segovia (y de algún otro sitio ya, que se ha popularizado)?
Es una carrera en la que los corredores se tiran por una cuesta en una bici (sin cadena) para luego tratar de remontar el máximo posible de otra cuesta que lleva pues… p’algún sitio de Segovia muy bonito.
La ley de la conservación de la energía nos dice que como mucho… y eso si no existe rozamiento… la bicicleta alcanzará la misma altura inicial y allí se detendrá, pero no, alguno que otro (los buenos) consiguen llegar más alto en esa carrera…
¿Cómo? ¡¡¡Maldita seas, bicicleta!!! ¡¡En esta ciudad se respetan las leyes de la termodinámica!! (Ahí está, pa que no digáis)
¿Y cómo lo hacen? Pues así:
(No os perdáis a la panda de frikazos del evento… nada despectivo con lo de frikazos, que si estáis leyendo esto es que vosotros también lo sois, pero por otra rama, y no os cuento nada yo, que lo he escrito… ¡¡Después de entender la física extraña de la carrerita!!)
Ahí tenéis, toma castañaza. Como veis mediante un ingenioso sistema de giros de manillar consiguen (aunque parezca increíble) ascender una cuesta sin apenas velocidad, y los hay verdaderamente profesionales en la materia…
Si, lo sé… me habéis pillado, antes os dije que no se podía “medio montar” en bicicleta y esta gente hace justamente eso, ni montan ni se caen si no que están en un estado de “¡ahí! que sí, que no, que no seas tonta, si te va a gustar, que cosquillicas tan simpáticas”.
Pero no estoy aquí para ponerme pegas yo mismo al artículo. ¿Cómo lo logran? Os dejo un momento para pensarlo.
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“Tuic tac tapito tapón… Tuic Tac tapito tapón… Tuic tac tapito tapón…” (Onomatopeya del sonido que hacía el reloj del famoso concurso “Un, dos, tres”)
…
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¡¡Campana y se acabóoooooo!!
El sistema por el que la bici sube es una combinación de movimiento caderil (aunque es bastante insignificante) unido a giro de manillar, ale, ya está explicado, todospa casa.
Ok, no, vale, seguimos: imaginaos que vais en una bici a velocidad lenta, muuuuyyyyy lenta, intentáis manteneros sobre ella avanzando poco a poco, pero ya la cosa no da pa más, en ese momento la bici empieza a inclinarse hacia un lado (NOTA IMPORTANTE: porque el centro de gravedad está ligeramente desplazado en el exterior de la base hacia ese lado).
Para tratar de evitarlo giras el manillar en la dirección contraria e inclinas el peso en esa dirección, bruscamente la bici cambia su sentido de caída (NOTA IMPORTANTE: cambia su sentido de caída porque el centro de gravedad ha pasado a estar a ese lado). Como somos unos catetos, y no unos profesionales, el cambio se hace demasiado brusco, el centro de gravedad ya está demasiado lejos de la base y no nos queda más remedio que poner el pie en el suelo para salvar nuestras nalgas del impacto.
Pero… ¿Qué hubiera ocurrido si hubiéramos medido bien la inclinación y pudiéramos, antes de tener que poner el pie, volver a pasar el peso al otro lado de la base?
Pues ocurriría lo que vemos en el vídeo, la bici se cabrearía con nosotros porque no sabe hacia qué lado caerse… cuando empieza a caerse hacia un lado le fastidiamos el día cambiando el centro de gravedad de lado y entonces empieza a caerse hacia ese lado, pero volvemos a chafarle el día volviendo a cambiar el centro de gravedad, lo que hace que se caiga para el lado inicial pero antes de caernos cambiamos el centro de gravedad y…
Y la bici se acuerda de toda nuestra familia.
Ok, acabamos de averiguar cómo hacen para permanecer más tiempo en la bici, pero, ¿de dónde sale la energía que les hace ascender (ganar energía potencial) si la bici no lleva suficiente energía cinética para alcanzar esa altura?
Aquí es donde entra en escena el manillar y el movimiento caderil. Me explico: para cambiar el centro de gravedad es necesario hacer una fuerza lateral, lo que es posible gracias a que las ruedas tienen un rozamiento lateral muy fuerte, mientras que longitudinalmente es bastante bajo (no sé si recordáis, pero ese rozamiento lateral es el que provocaba el efecto WP cuando girábamos 90º la rueda delantera).
Esa fuerza lateral se aplica sobre nosotros y sobre la bici.
Al aplicar esa fuerza lateral hacia la derecha, si el manillar (y por lo tanto la rueda delantera) está aunque sólo sea parcialmente inclinado hacia la derecha, parte de esa fuerza se traduce en un incremento de la velocidad de la rueda en esa dirección.
¡¡Pues ya está!! ¡¡Ya lo tenéis!! La energía sale de la fuerza que aplicamos para cambiar el centro de gravedad del cuerpo de un lado de la base de la bici al otro, unido a que la rueda debe de estar mirando en la dirección apropiada en el momento apropiado.
Fiu… no sabéis lo que me ha costado explicar esto, todas las explicaciones que pensaba se embarullaban y embarullaban en mi mente y al final no sacaba nada en claro.
¿Existe algún otro método para subir cuestas en bici sin cadena? ¿Sí? ¿No? ¿Qué me decís?
¿No?
Con que no, ¿eh?
¡NO ME HABÉIS ESTAO ATENTOS!
Si es que así no se puede… ponedme el minuto 6:36 del video anterior (sí, ahí escondidillo, a mala idea).
Si a los de la técnica anterior les podemos llamar “remeros” por el curro de los brazos, a éste le podemos llamar “saltarín”.
Este método es propio de un ingeniero loco (me siento identificado). La técnica tradicional de toda la vida es la del brazo, sin embargo un trastornado como nosotros (trastornado, dicho con cariño) estuvo ideando un método que revolucionaría la carrera del pavo.
Durante años fracasó, con las consecuentes carcajadas de sus vecinos, de hecho tengo entendido que algún año no consiguió ni bajar la cuesta (vamos, que puso pie en cuesta abajo…), sin embargo un buen año consiguió que el sistema funcionara y arrasó, desde aquí le rendimos honores… Ahora la competición tiene dos categorías, categoría remeros y categoría saltarines.
Su método del recopetín consiste en… ¡¡llevar ruedas excéntricas!! Una rueda excéntrica es una rueda que tiene el eje descentrado.
Tener el eje descentrado en una rueda de bici tiene varios efectos:
El primero es que te has cargado una rueda.
El segundo es que te van a mirar por la calle.
El tercero es que (asumiendo que vayas por una carretera plana) en lugar de ir plano iras constantemente subiendo y bajando. La razón es que si el eje está descentrado implica necesariamente que hay una distancia diferente entre un lado de la rueda y su opuesto.
Si no lo veis, pensadlo de esta forma: si hubiera la misma distancia entre un lado de la rueda y su opuesto con respecto al eje, es que el eje está centrado.
Ahora pensad en la altura que tú llevas con respecto al suelo, la altura es: la distancia desde el lado de la rueda que está en contacto con el suelo hasta el eje más la altura del cuadro de la bici (y el sillín).
Si el eje está descentrado quiere decir que la distancia del eje al suelo va a ser variable en función del giro de la rueda y por lo tanto tu altura con respecto al suelo también lo será.
¿Con eso qué se consigue? Imagina que te encuentras en el punto “alto” de la rueda en una cuesta arriba de determinada pendiente, ok, supongamos que la pendiente de la cuesta es del 1% pero la rueda tiene una pendiente equivalente del -2% debido a su excentricidad.
NOTA: la pendiente de una cuesta es “cuánto ascendemos por cada metro que avanzamos”, o sea por cada 1 metro para adelante subimos 0.01 metro en nuestro caso del 1%. La pendiente equivalente que acabo de inventarme sería cuánto baja tu centro de gravedad por cada metro avanzado usando una rueda excéntrica, en este caso 0.02 metros por cada metro avanzado.
Lo que ocurre a continuación es altamente anti-intuitivo, pero la verdad es que mientras nuestro centro de gravedad baje, nosotros ganaremos energía cinética hacia delante, porque estamos perdiendo energía potencial, por lo que “siempre que la pendiente equivalente de la rueda sea mayor que la pendiente de la cuesta, el conjunto bici-pasajero ganará velocidad en lugar de perderla”.
Toma castañaza de invento, como te descuides necesitas frenos cuesta arriba…
El problema de todo esto es que las ruedas son… eso, ruedas, y tarde o temprano alcanzarás el punto de mínima altura y en este momento la pendiente equivalente de tu rueda excéntrica va a pasar de ser del -2% al 2% (o sea, positiva), y en ese momento tú pasas de tener una pendiente del -1% a tener una del 3%, lo que debería frenarte bruscamente.
¿Qué haces en ese momento? Saltar.
Un salto medido que te permita acompañar a la bici a medida que se completa el medio giro que te llevará de nuevo a la posición de la rueda con pendiente equivalente negativa.
De esta forma, la bici extrae de su energía cinética (y la tuya) la energía potencial que necesita para ascender, mientras que tú obtienes la energía potencial de tu salto, posteriormente tanto bicicleta como tu recuperáis la energía cinética que la bicicleta consumió durante el periodo de subida gracias a la energía potencial que cedes al bajar tu centro de gravedad completando el ciclo, ya solo queda repetir y repetir hasta la saciedad.
Esta técnica tiene dos problemas.
Primero: requiere un trabajo de ingeniería que, como dijimos antes, destroza una rueda de la bici (al menos) que podrías usar para… montar en bici, por ejemplo, lleva mucho tiempo y además hay que hacerlo con mucho cuidado.
Segundo: no permite subir ninguna cuesta más pindia que la excentricidad equivalente de tus ruedas, mientras que con la técnica del remero, en principio puedes subir cualquiera siempre que estés lo suficientemente cuadrado.
Bueno que…
Ya. ¿No?
Os habréis quedao a gusto…
Solo me queda una cosa pa decir a aquellos que pensaron que una bici no tenía nada de física extraña… ¡bazinga!
Recordad: ¡respetad las leyes de la termodinámica!
lunes, 18 de abril de 2011
Luis Llach en Valencia.
Prohibido...
Agudeza visual.
domingo, 17 de abril de 2011
17 de Abril, 27 años.
Ahora, Irene es un poquito más mayor. Más adulta, con el tiempo ha ganado, no creáis. Yo, aunque sea su padre, la veo muy centrada, en su sitio,
Por lo que se, le va muy bien en todo, tanto que este año piensan casarse (ella y Marcos) y parece que la cosas va en serio, aunque, aun no han repartido invitaciones ni nada parecido. Yo, hasta que vea un documento por escrito (invitación de boda) no me muevo, no sea que después cambien de opinión. Aunque no creo.
Una canción para celebrarlo.
viernes, 15 de abril de 2011
Bienvenidos a Españistán
Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.
Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.
Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.
¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.
Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.
Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!
Bienvenidos a Españistán.
jueves, 14 de abril de 2011
Recortes de la Generalitat.
¿Puede explicar con más detalle a qué se refiere
Me refiero a que el Consell también ha recortado los bocadillos a los donantes. Los últimos dos meses nos hemos encontrado con que no llegan bocadillos suficientes para todos los donantes previstos, con lo que los últimos se tienen que conformar con "rosquilletas".
De transatlánticos
Zapatero: "España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos"
miércoles, 13 de abril de 2011
Miwa Buene Monake
martes, 12 de abril de 2011
Seis días de gasto militar permitiría enviar a la escuela a todos los niños y niñas del mundo
Un informe publicado esta semana denuncia que más de 28 millones de niños en países afectados por conflictos no reciben educación. Si el gasto militar mundial se destinase a educación,en el año 2015 podría alcanzarse el objetivo de Educación para Todos.
Como aprieta la crisis.....
¿Recortar quirófanos...?¿Y por qué no coches oficiales?
Ni un segundo más
Incluso cuando los recortes presupuestarios son imprescindibles hay que saber ver la línea roja: es la que pasa entre la vida o la muerte. Y está en la Sanidad. Los profesionales a los que debemos nuestro gran éxito mundial, los trasplantes de órganos, me recuerdan que sólo son posibles gracias a la gratuidad y por tanto a la solidaridad de todos. Y apuntan que hay muchos coches oficiales, dietas, viajes y gastos suntuarios de los políticos -¡aumentemos su productividad!- que se pueden recortar antes de hacer esperar a un enfermo en una lista y antes de que un niño -temen que sucederá tras las elecciones- tenga que sufrir un solo segundo de más por el trasplante que necesita.
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Primera operación cancelada en Joan XXIII por culpa de los recortes
Antonio García debía ser intervenido ayer de una hernia discal. Minutos antes los médicos le mandaron a casa, argumentando falta de personal y de quirófanos.