Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia. (Subcomandante Marcos)

viernes, 31 de diciembre de 2010

Un Jesús que vale por 50. (Con retraso)

2 de enero, Jesus cumple años.
Ante todo, perdón por el retraso, y lo primero, esta joya. Simone después de ensayar mucho, canta el "cumpleaños feliz" en sueco, versión Amparo (hija).

Untitled from Casimito Garcia on Vimeo.


Una anécdota. Hace ya bastantes años, por estas fechas, un servidor (que siempre ha tenido algo de vena humoristica), solía llamar por telefono a casa de Jesus:
- Está el niño Jesus?.
- No, ahora no está, ha salido, ¿quien es?. ( En esos dias, Jesús salía mucho)
-Le llamo del ayuntamiento, es que necesitamos "un niño Jesus" para el portal, y como el trabaja aquí, pues habíamos pensado en que fuera el.....
-Pues ahora no está, yo soy su madre, vendrá a cenar, si quiere le digo algo.....
- No, déjelo, le llamaré más tarde......
Os juro que la anécdota es cierta. Así eran las cosas con Jesús, naturales, como si no pasara nada. De la manera más sencilla, hacía de "niño Jesus", se largaba dos o tres meses con la bicicleta a recorrer mundo, o se metía en un convento, pongo por ejemplo.
En lo personal, Jesús es afable, muy amable con todo el mundo, pero reservado. Uno que entre otras cosas, es tirando a bruto, a veces, dice cosas que no son todo lo amables que deberían ser. Jesús, recibe estos arañazos "cariñosos" en silencio, no responde, pero uno se da cuenta que hacen daño, y ante su silencio, presiente que no lo ha hecho bien. El, mientras tanto, calla.
No me gusta que nadie haga daño a Jesús. Tal vez estemos a tiempo de remediarlo.
Cincuenta tacos. Bienvenido al club. Ya era hora que llegases, veras como en los cincuenta las cosas cambian. Ya somos (por fin) adultos y todo lo vemos como de pasada, "suben los impuestos?" "... si, si...", "... el Valencia baja a segunda.." " vale, ya subirá...", " hoy es lunes.. " "...pues ya llegará el viernes.. " y así.
Inconvenientes? pues que se te olvidan algunas cosas. Pero es lo que yo digo: si no me acuerdo es que no es importante...
La cosa es divertida.
Como me estoy enrollando mucho, ya es hora de poner una canción, y como se que a el le va todo pues pongo esta (es una canción que solíamos cantar a dúo).
P.D: Cosas de la tecnica me han impedido poner esto antes.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Marcos.

Hoy, cumple años Marcos. Es mi amigo, y también, pareja de Irene. Nada menos.
Marcos es una buena persona, callado, (una buena virtud) ya conocéis el dicho, "una persona es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".
Hace ya unos cuantos años que nos conocemos, y tengo que decir, que nosotros siempre hemos pensado que era para bien.
En la vida, se tienen momentos buenos y malos, y Marcos siempre ha sido (especialmente en los menos buenos) la persona tranquila e imprescindible que Irene necesitaba. Le estamos infinitamente agradecidos por eso. Sin el todo hubiese sido distinto. Gracias.
Entre unas cosas y otras, pasan los años. Parece que en el año que estrenaremos pronto, se van a casar. A lo grande. Y yo seré el padrino. Pues muy bien.... Ahí estaremos.
Buscando una canción para felicitarle, tal vez sirva esta: Paris. Sé que es una ciudad que le gusta mucho; bueno,les gusta a los dos. Pasear por Paris, juntitos....

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Crisis. Para los demás...

Ciudadanos contribuyentes, para algunos sinónimo de tontos....
Puede ser, pero vamos a ver si nos vamos informando.
DEBERÍAS SABER QUE:
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes,una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- JOSÉ MARÍA AZNAR: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.- JOSÉ BONO: entre sueldo y complementos, el presidente del Congresocobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.- JOSÉ BOTELLA: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.- JESÚS CALDERA: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.- MANUEL CHAVES: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.- ALFONSO GUERRA REINA: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- LEIRE PAJÍN: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España.Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.- PEDRO SOLBES: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

Crisis, para todos..... menos para el cine.

No puedo resistirme a poner esto:
Boletin oficial del Estado ( en adelante BOE) del día 28 de diciembre, es decir ayer.
Como somos unos piratas que no tenemos remedio, y estamos hundiendo la industria? del cine patrio, a estos pobrecitos del cine español hay que ayudarlos (incluida la ministra).
Aquí esta la lista de las "ayudas" a algunas peliculas españolas, (solo algunas). Un millón del euros para la ministra, 166 millones de pesetas. Da lo mismo que ni dios quiera ver la película, (eso es por culpa de los piratas) a pagar entre todos, que los pobrecitos están aprendiendo, y así puede que algún día hagan algo decente (incluido Almodovar).
¿Quien da estas subvenciones?. El ministerio de cultura.
¿Alguien ha visto más de diez minutos de alguna de las películas de la lista?
¿Alguien se ha descargado alguna de ellas?
¿Alejandro Sanz ha visto la peli de la ministra? ¿con palomitas?.
QUE LES DEN. (Lo que se merecen).

Cine de Navidad.

Es tradicional en navidad ir al cine. Como no podía ser menos, nos sumamos a esta buena costumbre y vamos a poner una peli. Cine del bueno, gratis, sin ánimo de lucro.
El Verdugo.

Cuban medics in Haiti put the world to shame.

Los médicos cubanos en Haití hacen sonrojarse al mundo
Articulo del diario "the Independent".(Integro)
----------------------------------------

Son los verdaderos héroes del catastrófico terremoto de Haití, el desastre humano ocurrido a las puertas de los Estados Unidos y para aliviar el cual Barack Obama prometió el envío de una descomunal misión humanitaria estadounidense. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archienemigo de Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de EEUU sean motivo de sonrojo.
Una brigada médica compuesta por 1.200 cubanos está trabajando en todo el territorio haitiano, asolado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión sanitaria internacional de Fidel Castro que ha granjeado al Estado socialista cubano muchos amigos pero escaso reconocimiento internacional.

Se podría excusar a los observadores del terremoto de Haití que pensaran que los organismos internacionales de ayuda estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a 250.000 personas y dejó a cerca de millón y medio de personas sin hogar. En realidad, los trabajadores de la salud cubanos están en Haití desde 1998, de modo que cuando ocurrió el terremoto el equipo de 350 efectivos cubanos entró en acción inmediatamente. Y en medio de la fanfarria y publicidad que rodeó la llegada de la ayuda de EEUU y Reino Unido, centenares de nuevos doctores, enfermeras y terapeutas llegaron a Haití sin que nadie los mencionara apenas. La mayoría de los países se marcharon de Haití al cabo de dos meses, volviendo a dejar a los sanitarios cubanos y al contingente de Médicos Sin Fronteras como los principales proveedores de salud en la misérrima isla caribeña.

Las cifras publicadas la semana pasada muestran que desde octubre el personal médico cubano, trabajando en 40 centros diseminados por todo Haití, ha atendido a más de 30.000 enfermos de cólera. Los cubanos constituyen el mayor contingente extranjero y atienden a cerca del 40% de todos los pacientes de cólera. Otra remesa de médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, un equipo de especialistas en desastres y emergencias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití tendría dificultades para hacer frente a la epidemia que ya ha acabado con la vida de cientos de personas.

Desde 1998 Cuba ha formado gratuitamente a 550 médicos haitianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM), una de las iniciativas médicas más radicales del país caribeño. Otras 400 personas están siendo entrenadas actualmente en la escuela, que ofrece educación gratuita -incluyendo libros gratis y un poco de dinero de bolsillo- a cualquier persona lo suficientemente cualificada que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.

John Kirk es un profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Dalhousie, Canadá, que investiga las brigadas médicas internacionales de Cuba. Según sus palabras, "La contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Apenas se los menciona, a pesar de que son ellos los que están haciendo la mayor parte del trabajo pesado...".

Esta tradición [de asistencia sanitaria internacionalista] se remonta a 1960, cuando Cuba envió un puñado de médicos a Chile, afectada entonces por un fuerte terremoto, y más tarde, en 1963, un equipo de 50 personas a Argelia. Eso sucedió cuatro años después de la revolución, tras la cual casi la mitad de los 7.000 médicos del país votaron con los pies y abandonaron la isla para marcharse a EEUU.

Los médicos viajeros han sido un arma extremadamente útil de la política exterior y económica del gobierno cubano que le ha servido para ganarse amigos y favores en todo el mundo. El programa más conocido es la llamada Operación Milagro, que comenzó con el envío de oftalmólogos cubanos a aldeas pobres de Venezuela para el tratamiento de enfermos de cataratas a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha devuelto la vista a 1,8 millones de personas en 35 países, entre ellas a Mario Terán, el sargento boliviano que mató al Che Guevara en 1967.

La Brigada Henry Reeve, rechazada por los estadounidenses tras el huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses después.

La Constitución de Cuba establece la obligación de ayudar a los países más necesitados cuando sea posible, pero la solidaridad internacional no es la única razón, según el profesor Kirk. "Con ello se permite que los médicos cubanos, que están terriblemente mal pagados, ganen un dinero extra en el extranjero y adquieran conocimientos sobre enfermedades y patologías sobre las que solo saben lo que han leído. También es una obsesión de Fidel y le gana votos en la ONU".

Un tercio de los 75.000 médicos de Cuba, junto con 10.000 trabajadores de la salud, trabajan actualmente en 77 países pobres, entre ellos El Salvador, Malí y Timor Oriental. Esto aún deja en Cuba un médico por cada 220 personas, uno de los porcentajes más altos del mundo, comparado con un médico por cada 370 personas en Inglaterra.

Dondequiera que son invitados, los cubanos ponen en práctica su modelo integral enfocado a la prevención, visitando a las familias en sus hogares y monitorizando activamente la salud materno-infantil. De acuerdo con las investigaciones del profesor Kirk, esto ha producido "resultados espectaculares" en algunas zonas de El Salvador, Honduras y Guatemala, reduciendo las tasas de mortalidad infantil y materna, las enfermedades infecciosas, y dejando detrás [en cada país] trabajadores sanitarios locales mejor formados.

La formación médica en Cuba dura seis años -un año más que en el Reino Unido-, finalizados los cuales todos los graduados trabajan como médicos de familia durante un período mínimo de tres años. Trabajando junto a una enfermera, los médicos de familia atienden a entre 150 y 200 familias de la comunidad en que viven.

Este modelo ha ayudado a Cuba a alcanzar algunas de las mejoras de salud más envidiables del mundo, a pesar de que Cuba gasta sólo 400 dólares (304€) por persona el año pasado, en comparación con los 3.000 dólares (2.281€) gastados por el Reino Unido y los 7.500 dólares (5.704€) gastados por EEUU según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

La tasa de mortalidad infantil, una de los índices más fiables de la salud de un país, es de 4,8 por cada 1.000 nacidos vivos, una cifra comparable a la de Gran Bretaña e inferior a la de EEUU. Sólo el 5% de los bebés cubanos nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo, y la mortalidad materna es la más baja de toda América Latina, según indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Los policlínicos de Cuba, abiertos las 24 horas del día para emergencias y atención especializada, son un paso más con respecto a los médicos de familia. Cada uno atiende a entre 15.000 y 35.000 pacientes a través de un grupo de consultores a tiempo completo, así como mediante médicos visitantes que garantizan que la mayor parte de la atención médica se proporciona en la misma comunidad.

Imti Choonara, pediatra de Derby, encabeza una delegación internacional de profesionales de la salud en los talleres anuales que se desarrollan en Camagüey, la tercera ciudad de Cuba. "La atención sanitaria en Cuba es fenomenal, y la clave es el médico de familia, que es mucho más proactivo y cuya atención se centra en la prevención (...) Lo irónico es que tras la revolución los cubanos fueron al Reino Unido para ver cómo trabajaba el NHS (National Health System, la Seguridad Social británica). Se llevaron a Cuba lo que vieron, lo refinaron y lo desarrollaron aún más, y mientras tanto nosotros nos estamos moviendo hacia el modelo de EEUU", dijo el profesor Choonara.

Inevitablemente, la política incide en muchos aspectos de la salud pública cubana. Cada año los hospitales elaboran una lista de medicamentos y equipos a los que no han podido acceder a causa del embargo estadounidense, que prohíbe a muchas empresas de EEUU comerciar con Cuba y que induce a otros países a seguir su ejemplo. El informe 2009/10 incluye medicamentos para el cáncer infantil, el VIH y la artritis, algunos anestésicos, así como productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y almacenar órganos. Las farmacias en Cuba se caracterizan por sus largas colas y sus estanterías semivacías, aunque eso se debe en parte a que sólo mantienen en stock marcas genéricas.

Antonio Fernández, del Ministerio de Salud Pública, dijo: "Fabricamos el 80% de los medicamentos que utilizamos. El resto lo importamos de China, de los países de la antigua Unión Soviética, de Europa, de todo el que quiera vendérnoslos, pero eso hace que los precios sean muy caros debido a las distancias".

En general los cubanos se sienten muy orgullosos y favorables a su contribución en Haití y en otros países pobres, encantados de alzarse por encima de su peso en la escena internacional. Sin embargo, algunas personas se quejan de listas de espera más largas en la consulta de su médico debido a que muchos trabajan en el extranjero. Y, como todos los productos en Cuba, los medicamentos están disponibles en el mercado negro para aquellos dispuestos a arriesgar grandes multas si son sorprendidos comprando o vendiendo.

Viajar al extranjero está fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, pero las enfermeras y médicos calificados se encuentran entre las personas a las que está prohibido salir del país durante cinco años después de la graduación, salvo como miembros de un equipo médico oficial.

Como todo el mundo, los profesionales de la salud ganan salarios miserables de alrededor de 20 dólares (£13) al mes. Por ello, contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial, los sobornos existen en el sistema hospitalario, lo que significa que algunos médicos, e incluso hospitales, son inaccesibles si los pacientes no pueden ofrecer un poco de algo, tal vez comida o tal vez unos pocos pesos, a cambio de tratamiento preferencial.

Las iniciativas internacionales de Cuba en el campo de la atención sanitaria están adquiriendo cada vez más valor estratégico. El mes pasado funcionarios cubanos mantuvieron conversaciones con Brasil sobre el desarrollo de sistema de salud pública de Haití, en cuya financiación Brasil y Venezuela han acordado colaborar.

La formación médica es otro ejemplo. En este momento hay 8.281 estudiantes de más de 30 países inscritos en la ELAM, que el mes pasado celebró su 11 aniversario. El gobierno confía en inculcar en los estudiantes un sentido de responsabilidad social, con la esperanza de que trabajen en sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años.

Damián Joel Suárez, de 27 años, estudiante de segundo año procedente de Nueva Jersey, es uno de los 171 estudiantes estadounidenses, 47 de los cuales ya se han graduado. Damián rechaza las acusaciones de que la ELAM forma parte de la maquinaria de propaganda cubana. "Por supuesto que aquí el Che es un héroe, pero no nos lo hacen tragar a la fuerza".

Otros 49.000 estudiantes están inscritos en “El Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos”, la idea de Fidel Castro y Hugo Chávez, quien se comprometió en 2005 a capacitar a 100.000 médicos para todo el continente. El curso es mucho más práctico y sus críticos cuestionan la calidad de la formación que se imparte en él.

El profesor Kirk no está de acuerdo: "El enfoque sanitario de alta tecnología que se precisa en Londres y en Toronto no es pertinente para millones de personas del Tercer Mundo que viven sumidos en la pobreza. Es fácil mirar las cosas desde la barrera y criticar la calidad, pero si viviera usted en un lugar sin médicos estaría feliz de recibir a cualquiera".

Nueve millones de haitianos probablemente estarían de acuerdo.
Nina Lakhan
The Observer

martes, 28 de diciembre de 2010

Cosas del cerebro.

"
>Si tus ojos siguen el movimiento del punto rotativo rosado, sólo verás un color: rosado.

Si tu mirada se detiene en la cruz negra del centro, el punto rotativo se vuelve verde.

Ahora, concéntrese en en la cruz del centro. Después de un breve periodo de tiempo, todos los puntos rosados desaparecerán y sólo verá un único punto verde girando.

Es asombroso como nuestro cerebro trabaja.



La ortoganilidad de la cancamusa 2.0 y su significado

En un sitio que se llama "La ley de la gravedad", que como todo el mundo sabe, cae por su propio peso, encuentro este escrito sobre "La Cancamusa", ¿y eso que es?. En mi afán por compartir (sin ánimo de lucro, ministra) os invito a leerlo... y después, en comentarios, me ponéis un resumen. Así me entero.
-----------------------------------------------------------------
Nuestro tiempo es aquél de la crisis del Estado moderno. El desarrollo de una neo-identidad en el contexto del 2.0 exige la conducción de un desarrollismo managerialista en el contexto de la sociedad de la información. Bajo estas coordenadas, nuestra realidad social-deliberativa no sería ya de una identidad ciudadana, sino la de una e-ciudadanía.

En este contexto resulta crucial la puesta en marcha de un genuino empoderamiento de la sociedad civil como estrategia para el desarrollo de un espacio virtual verdaderamente autorrealizante. Tras la crisis de la reliquia del Estado Nación, la interconectividad social plantea una concepción relacional de las redes como sustituto conceptual de la antigua realidad comunicativa.

Es pertinente ver estos desarrollos como la consecuencia directa, si bien no inevitable del proceso de globalización. No inevitable ya que la globalización, entendida como proceso pasiva no sería más que un vacío conceptual. Se trata de globalización, o incluso más, mundialización, enteeendddido como proyecto, como iniciativa que busca trascender los límites impuestos por las barreras a la emancipación de la superestructura legal. En este sentido, la abolición de los constructos legales opresivos resulta el primer paso ineludible de la empresa emancipadora que ha venido a llamarse tecnoliberación.

Fenómenos como el social confirming, el código abierto, el P2P, cuestionan en sus mismas raíces la viabilidad del marco conceptual antiguo y ponen de manifiesto la necesidad de reinventar la conectividad, no ya entendida como problemática, que es algo trivial, sino como estructura deliberativa. El espacio de lo posible queda entonces fragmentado por la recombinación de las partículas elementales del nuevo ciberespacio.

Observamos la aparición de nuevos actores, nuevas realidades y nuevos instrumentos. Pero sería un error pensar que estas realidades actores e instrumentos pueden aprehenderse con los conceptos antiguos del viejo vocabulario 1.0; tal afirmación solo podría llamarse ingenua en el mejor de los casos y claramente reaccionario en el peor. Al contrario, nuestra concepción cultural se ve renovada por la aparición de e-ciudadanos, e-consumidores y ciberactivistas, todos ellos unidos en el espacio supremo transcancamusiano. Es esta idea la que nos lleva a la eterna problematicidad del debate sobre la neutralidad de la red, verdadera piedra angular de la nueva civitas virtual.

Es en este espacio inmaculado dónde la singularidad está llamada a tomar parte, trascendiendo los límites de nuestras categorías, haciendo saltar nuestro marco cultural. No hablamos simplemente de una revolución tecnológica, ni de una burda mejora en el consumo; hablamos de una verdadera transformación en el texto cultural conectivo dónde incluso los conceptos de corporate governance, advocacy y management pasarán a ser reliquias caducas.

Las fuerzas que guían el proceso son fuertes, pero sus enemigos son poderosos. En este sentido, cada idea, cada concepto de la nueva tiene una antítesis acentuada por una reacción. Los enemigos del progreso, de la neo-transformación deliberativa de los espacios, ideas y concepciones políticas, se oponen a la nueva realidad interactiva. Ellos desean una vuelta al mundo guiado por el liderazgo y la jerarquía y pretenden destruir la emancipación por la tecnología que promete nuestro mundo. Es en este sentido que el empoderamiento del que hablábamos resulta esencial: la cancamusa final será empoderada, o no será.
------------------------------------------
Cancamusa versión Cruz y Ralla.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Nochebuena.

Como todos los años, en Nochebuena, después de cenar, quedamos en casa de alguien. Este año en casa de Amparo y Paquito (repetimos).
Estábamos (por orden de aparición) Amparo, Jordi, Jordi,Amparo, Sara, Carmen, Irene, Marcos, un humilde servidor, Patri,Paco (hijo), Simone, Jesús, Guga, Quiño (estos a las tantas de la noche) y los anfitriones: Amparo, Inma, Lolita, Rober y Paquito.
Este año estuvimos un poco más apagados de lo normal, tal vez el que bebiéramos agua en vez de cava influyó algo, o tal vez no, y sea cosa de la edad. Solo Amparo (hija) cantó. Nos deleitó con un precioso "cumpleaños feliz" en sueco, impecable, en honor de Inma (de eso hablaremos en otro momento) que nos dejo impresionados, ella que es muy lanzada, se arranco de nuevo y lo repitió, a capella, como los buenos "cantaores". El arte no necesita más. Jesús en cambio, este año no canto. Parece raro verdad?. Pues así fue.
Entre sorbito de agua, pastelito de boniato, y criticas (muy justificadas) a Zapatero y la banca, pasamos la noche.
Incluso hubo quien se planteo quedarse a dormir. Conseguimos disuadirlo y que imperase el sentido común.
Que bien nos lo pasamos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Koniec.

En los años setenta, cuando uno era más joven, en televisión, además de "Furia" "Meteoro" y el "Oso Ben" nos ponían unos deliciosos dibujos soviéticos, diferentes a los americanos, que acababan con la palabra "Koniec". Tal vez la primera palabra en ruso que conocimos (la más bonita es "Mir", Paz).
En la gran escuela rusa de animación, destaca Garri Bardin. Trabajos hechos con materiales muy simples y con unos resultados impresionantes. Uno de mis favoritos es el que os pongo más abajo.
Una animación con hojas de papel, gris blanco y negro, buena música, y una gran sensibilidad.
De una manera muy lícita, hay quien ve en este corto referencias a seres sobrenaturales, dioses y demonios. Yo, que soy muy poco religioso, veo más bien miserias humanas, lo peor de nosotros mismos. Fanatismo, intolerancia, racismo, crueldad.... y cobardía.
Se acaba 2010. Koniec.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Villancico.

No nos ha tocado. Otro año más pasando la mano por la pared. Menos mal que no juego....
Bueno, para que se os pase el mal rato de la lotería, os pongo este villancico. Marchoso, tanto que ni te cuento la marcha que tiene, solo hay que verlo. Un lujo.

martes, 21 de diciembre de 2010

Parabens pra você

Me dice un pajarito/a, que hoy cumple años Simone. El día previo al sorteo de lotería. Su segundo cumpleaños en España. En diciembre, con frío.
La imagino con dos o tres chaquetas, guantes, gorro hasta las orejas.... y trabajando. Trabaja mucho Simone, tal vez demasiado. Un trabajo ingrato y puede que no muy bien pagado. Son los tiempos que corren.
Yo estoy seguro que su suerte cambiará (economicamente hablando) algún día, muy pronto, encontrará el trabajito que se merece y todo irá como ella desea. Con Jesús , Guga y Quiño.
Hace tiempo que no la vemos, sabemos de ella de oídas, "Simone está trabajando", "está en casa de .... quien sea".. "no ha venido...está cansada".
Ánimo Simone, te queremos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

chistes.

Almuerzo.

El día 24, nochebuena, creo que vamos de almuerzo. Esa cosa en la que comes lo que no debes, bebes lo que no debes, pagas lo que no quieres, fumas sin querer, te ríes más de la cuenta y cuando acabas y te vas a casa no tienes ganas de nada. Almuerzo de navidad, "esmorsar, che" en "valençìa". Un día es un día. Con "cacaus".
Donde es ? pues no lo se, secreto de estado. A que hora? pues tampoco. Quienes? los cuñáááááoooooss!!!
Pero no os creáis (las cuñáááááaassss!!) que vamos a ser valientes y lanzados; si no lo somos en casa con vosotras, que os conocemos, menos con otras ( u otros). Como esta la vida con la crisis, no nos vamos a complicar a estas alturas la crisis (o la vida). O sea, no habrá mujeres..... ni vendedoras de lotería..
Para que os quedéis tranquilas os pongo este vídeo del año pasado. Corresponde a los postres, en un momento de relax y desinhibición. El que sale es un amigo que conocimos allí.

sábado, 18 de diciembre de 2010

APM

APM es, para mi, el mejor programa de la tv nacional, es decir TV3. Aquí pongo algunos cortes se sintetizan algunos temas de actualidad.
La crisis.
España
El barça
El rey
Y más.....

viernes, 17 de diciembre de 2010

Protesta (simbólica) en un banco.

En este vídeo, podemos ver como un puñado de personas, con bastante sentido del humor, escenifican su opinión sobre la banca, banqueros y demás pesadillas para un buen número de personas.
El banco en cuestión, parece ser una oficina del Santander.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Feliz Navidad.

En estas fiestas tan entrañables me llena de orgullo y sastifacción, con un trocito de turrón , aprovecho la ocasión y os felicito mogollón, con mucha ilusión y ...un jamon.
Mi reina y yo, Feliz Navidad.
Me ha salido así. Que le vamos hacer.

La crisis.

Otro texto que nos manda Jordi. esta vez sobre la crisis.

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.


¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?... y recortar primero:
ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.
¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO.

LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".


REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS, SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.

TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA").

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un consul en cada pais. ("No es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido").



Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, oceoe, fundaciones opacas y chupopteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.


CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

Sonrisas dulces

Nos envía Jordi un vídeo. Lo pongo tal cual y vosotros añadís los comentarios.
Feliz Navidad.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Fotos de Ávila.

Estupenda recopilación de fotos que tomaron los interesados en un viaje organizado (de prisa y corriendo).
Si picas ahí al lado veras las fotos en todo su esplendor. De nada.

viernes, 10 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

De vuelta.

Hola familia, estamos de vuelta. Mientras pongo en orden las fotos y vídeos, desmaraño los recuerdos y asentamos un poquito las impresiones (buenas y malas) que hemos recogido, os pongo este vídeo relacionado de alguna manera con nuestro viaje por el Sur.